ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SABER QUÉ SE ESTA HACIENDO CIENCIA?


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SABER QUÉ SE ESTA HACIENDO CIENCIA?

Muchas personas creen poder estar haciendo ciencia. Puesto que tienen la ideología que la ciencia se encuentra en todas partes; y que las personas hacen ciencia todo el tiempo de una u otra forma.

Una de las formas de hacer ciencia dentro del aula es inducir a los alumnos a ir mas allá de los libros de textos, es decir, investigar sobre documentales científicos y no científicos sobre las ideas de la ciencia, los alumnos deben aprender como los científicos hacen su trabajo (coleccionar datos).

No hay tales “habilidades científicas” (observar, medir, interpretar, analizar y comunicar); todas estas son habilidades para la vida. Como docentes, nuestra responsabilidad no es únicamente enseñar estas habilidades para la vida, sino también inducir a los niños y niñas a las formas particulares en la que los científicos las usan, de igual manera necesitamos distinguir entre las definiciones, ideas y teorías científicas de otras ideas y explicaciones del mismo fenómeno, la parte científica de la escuela hace explicito su respeto a quienes usan estas habilidades para propósitos diferentes y entonces, se distingue entre su trabajo y el trabajo científico.

Como docentes necesitamos crear nuestro propio criterio para poder entender a la ciencia como algo fundamentado en un conjunto ecléctico del conocimiento o como un proceso consensado, aislado y concebido por la comunidad científica, necesitamos una conceptualización más holística del estudio de la ciencia, la mayoría de los estudiantes pasaran pronto a ser participantes pasivos de la ciencia.

Si nosotros no somos la interface entre el pensamiento del que aprende y el pensamiento la comunidad científica, nos será imposible seguir o monitorear el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com