ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES: SABERES COLONIALES Y EUROCÉNTRICOS.


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  4.558 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

El objetivo o finalidad de este ensayo es el de analizar la importancia del desarrollo de nuestras sociedades y las causas que han originado la transculturización presente en América desde el punto de vista de Lander y autores citados en su escrito saberes coloniales y eurocentricos, quienes fundamentan que el liberalismo es responsable de la sociedad de hoy, la cual viene a ser una mezcla de saberes donde predominan los conocimientos europeos los cuales se impusieron ante la cultura africana y la americana , ya que estas eran vistas como débiles y cuya única visión de desarrollo era el modelo liberal de organización de la propiedad con una hegemonía totalitaria y capitalista.

Desde la llegada de los españoles a América, una oleada proveniente de diferentes países europeos realizó expediciones en las nuevas tierras, durante el desarrollo de estas y ante las maravillas autóctonas de la región mas que un intercambio cultural, hubo una imposición de saberes, donde el abuso y explotación indiscriminado de las riquezas no solo minerales, sino también el conjunto de tradiciones religiosas de los indígenas fueron violados por el tributo a una nueva cultura procedente de los colonos.

Por consiguiente, este ensayo se basa en los supuestos que destacan que la modernidad surgió como resultado del descubrimiento de América donde los europeos no aceptaron mas desarrollo que el procedente de su cultura y donde su hegemonía disminuyo ante el mundo, la importancia de la cultura americana, denominada para ellos como un proceso arcaico y sin valor donde los indígenas eran vistos como seres débiles e inútiles. Este permitirá al ensayista analizar el desarrollo del proceso de modernidad y las razones por las cuales los países latinoamericanos buscan copiar otras culturas como resultado del proceso de transculturización iniciado con la mezcla de razas y donde los saberes vernáculos fueron desplazados por una sociedad que se autonombro desarrollada.

Así mismo este ensayo permitirá a quienes pueda interesar realizar un análisis propio sobre la manera como las ciencias sociales define al desarrollo y donde el proceso de industrialización sobresale ante la naturaleza, lo cual quiere decir que un país cuya economía se basa en el trabajo dela tierra equivale a una sociedad pobre y no desarrollada.

Ciencias Sociales:

Saberes Coloniales y Eurocentricos.

El desarrollo de las sociedades de hoy es resultado del proceso ambicioso de culturas antiguas, es decir, el mundo antiguo no reconocía mas conocimiento que el suyo propio de esta manera, es así como se presenta la modernidad, la cual, es un término que empieza a cobrar auge luego de la conquista ibérica, donde los pobladores europeos, se impusieron ante las tradiciones y saberes de los nativos del nuevo mundo. Al parecer de toda realidad y conocimiento diferente a los supuestos debatidos por los filósofos de la época, no era relevante para el desarrollo, en el presente ensayo se busca analizar la visión de un escrito realizado por Lander, (1997), donde nos explica que la modernidad y la construcción de la misma solo puede ser entendida desde el punto de vista neoliberal expresando:

… en una importante medida, al hecho de que el neoliberalismo es debatido y confrontado como una teoría económica, cuando en realidad debe ser comprendido como el discurso hegemónico de un modelo civilizatorio, esto es, como una extraordinaria síntesis de los supuestos y valores básicos de la sociedad liberal moderna en torno al ser humano, la riqueza, la naturaleza, la historia, el progreso, el conocimiento y la buena vida. (p.11)

Es decir las sociedades modernas se han desarrollado bajo un una concepción de civilización sin ideologías, de manera globalizada y universal lo que explica que exista un proceso de transculturización ya que su desarrollo se ha fundamentado en la cultura europea.

Cuando hablamos de modernidad nos referimos a un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano se propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. En las acciones que se desarrollan para alcanzar la meta se establecen tres valores: libertad, igualdad y fraternidad. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el fin de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo. La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial, cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

En relación a esto Quijano, (1992), explica que la modernidad se inicia con el colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino –simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario.

De esta manera se puede entender que Europa ha sido siempre el centro del desarrollo y construcción de las sociedades. Con los cronistas españoles se da inicio a la “masiva formación discursiva de construcción de Europa/Occidente y lo otro, del europeo y el indio, desde la posición privilegiada del lugar de enunciación asociado al poder imperial, (Mignolo, 1996, s/p).

Desde el proceso de colonización los europeos a través de su hegemonía lograron desplazar la cultura existente en América, ya que para ellos la naturaleza y el libre trabajo no eran actividades que propiciaran al desarrollo de las naciones.

Por consiguiente, en este escrito se aglutinan una serie de fundamentos de donde surge la idea de desarrollo económico y social a través de una visión universalista de la construcción de las sociedades americanas.

La idea de Lander en su escrito de saberes coloniales y eurocentricos, es la de plantear la postura de los europeos ante el desarrollo económico de las sociedades, pues para estos el desarrollo y construcción de las naciones debía estar enmarcado en un proceso de industrialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com