ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE EXPLICA EL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD A TRAVÉS DEL PROCESO EVOLUTIVO?


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  1.515 Visitas

Página 1 de 3

La evolución es un hecho histórico completamente establecido, pero ¿qué es lo que impulsa la evolución? Esta es la pregunta que Darwin contestó en esencia y que los biólogos actuales la han refinado para dar lugar a la síntesis moderna. Contestarla es descender por debajo de las especies y subespecies, a los genes y cromosomas, y por tanto a los orígenes últimos de la diversidad biológica.

El acontecimiento evolutivo fundamental es un cambio en la frecuencia de los genes de una población. Si una población de mariposas pasa con el tiempo de tener un 40% de individuos con alas azules a poseer una población de 60% de individuos con alas azules, y si el color azul es hereditario, ha tenido lugar evolución de tipo sencillo. Las transformaciones mayores se consiguen con muchísimos de estos cambios estadísticos en combinación. Hay cambios que pueden ocurrir solo en los genes, sin ningún cambio en el color de las alas ni en ningún rasgo exterior. Pero sea cual sea su naturaleza o magnitud, los cambios se expresan siempre en porcentajes de individuos dentro o entre poblaciones. Los individuos y sus descendientes inmediatos no evolucionan. Evolucionan las poblaciones, en el sentido de que las proporciones de los portadores de distintos genes cambian con el tiempo. Esta concepción de la evolución al nivel de la población se desprende inevitablemente de la idea de selección natural, que es el núcleo del darwinismo. Existen otras fuerzas que causan evolución, pero la selección natural es abrumadoramente dominante, debido a que es el único proceso conocido que permite explicar las adaptaciones de los organismos, y por eso ocupa una posición central en la biología evolutiva.

Las otras fuerzas que explican el proceso evolutivo son: la mutación, el flujo de genes, la deriva génica y el apareamiento no aleatorio.

Selección natural.

En esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. Podemos definirla más rigurosamente como el proceso que resulta del cumplimiento de las tres condiciones siguientes: (1) variación fenotípica entre los individuos de una población, (2) supervivencia o reproducción diferencial asociada a la variación, y (3) herencia de la variación. Si en una población de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición genética de la población por selección natural.

Mutación.

La variación es la materia prima de la evolución. Sin variación genética no es posible la evolución. La fuente última de toda variación genética es la mutación. Una mutación es un cambio estable y heredable en el material genético. Las mutaciones alteran la secuencia del ADN y por tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com