ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso evolutivo de la administración


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Durante los últimos años, el proceso evolutivo de la administración se ha visto reducido a cambios mínimos y poco trascendentales, y mas bien se han mantenido vigentes aquellas teorías del siglo pasado en donde el enfoque hacia la productividad y el poco interés en la relevancia e importancia del hombre como parte fundamental del proceso productivo ha regido las riendas de la administración.

Teorías como las de Frederick Winslow Taylor, Max Weber, W. Edwards Deming, Daniel McCallum, Grandes pensadores de la administración de principios del siglo pasado rigen aun. Hoy en pleno siglo XXI muchas de las compañías más grandes de nuestro país y del mundo, las aplican a plenitud. Estas a pesar de haber demostrado ser un primer gran salto dentro del proceso evolutivo de la administrativo no son precisamente las mejores en pro de cumplir el máximo objetivo de las organizaciones hoy por hoy, pues poco o nada ayudan a maximizar los rendimientos, satisfacer necesidades y generar bienestar al cliente interno y externo.

Un par de teorías como la teoría Y otras cuantas alcanzaron a divisar en parte la importancia del hombre, su aporte, su participación, empoderamiento e iniciativa como un eje fundamental dentro del objetivo de maximizar la productividad y rendimientos de las compañías. También de manera muy somera consideran su contribución con la adaptabilidad, evolución y desarrollo de las organizaciones dentro de un mercado cambiante y cada vez más exigente.

Ahora bien en nuestro país existen muchas organizaciones extremadamente atrasadas en la aplicación de teorías administrativas, es más, muchas compañías de pequeño y mediano tamaño ni siquiera conocen de las teorías de principio de siglo, siendo administradas de manera empírica. Es por eso que en los próximos planteamientos hare una perspectiva desde mi punto de vista particular sobre el estado actual de los procesos administrativos (a mediana escala), de la empresa colombiana de petróleos (Ecopetrol S.A) considerada como icono en nuestro país (por ser la más grande) y ejemplo a seguir, para tener una idea de nuestro estado actual en procesos de administración modernos basado las teorías planteadas en el libro El futuro de la Administración de Gary Hamel referente de este documento.

¿Por qué es importante innovar en la administración de empresas?

En el primer capítulo de su libro Gary Hamel plantea el siguiente cuestionamiento; ¿será el final de la administración?, y nos conduce a mirar los escasos cambios evolutivos sufridos dentro de los procesos administrativos desde principios del siglo pasado, criticando duramente el proceso de relajación al que se ha llegado, que ha conducido a la administración a un estancamiento casi total.

La aplicación al pie de la letra de teorías como las de Taylor, teoría de la Burocracia (la más aplicada en nuestro país), entre otras, de décadas y décadas, así como su funcionalidad comprobada han permitido que su aplicación sea poco cuestionada en organizaciones de gran envergadura cuyo único objetivo inmediato era el lucro de sus propietarios, a costas de cualquier cosa, propendiendo exclusivamente por la maximización de los rendimientos y utilidades.

Pero en un mundo de mercados globalizados, cambiante y cada vez más exigente, la adaptabilidad de las organizaciones y el compromiso e implicación del hombre como eje fundamental, sobre el cual debería girar el proceso productivo hacen replantear la eficacia de dichas teorías; cada vez mas obsoletas a la hora de responder a las necesidades de los mercados modernos.

Para nuestro caso particular Ecopetrol ya comienza a sentir el peso de la globalización sobre su espalda e intenta proponer cambios en su estrategia administrativa, extremadamente arcaica (afirmación que puedo hacer por conocer el proceso desde su base) y poco practica a la hora de comprometer al hombre como eje fundamental del proceso productivo, En sus procesos administrativos primaban como ejes fundamentales el modelo Burocrático y las teorías de Taylor aplicadas de manera distorsionada y poco practica, Aun así y a pesar de todas sus fallas es la primera empresa del país (¿que se podría esperar de las demás?), pero con su modelo administrativo actual dudo de sobremanera que pueda mantenerse en el mercado globalizado de los hidrocarburos, especialmente si se llegase al punto de tomar la decisión estatal de acabar su monopolio en el país, como único explotador y procesador de hidrocarburos.

En su segundo capítulo Hamel, plantea la ventaja primordial de la modificación administrativa, propone que la innovación administrativa es todo aquello que cambie la forma actual de administrar los procesos basados en las teorías del siglo pasado y que además permita asegurar una ventaja competitiva al mejorar el desempeño de la organización.

Al tomar Hamel el proceso administrativo como los engranajes mediante los cuales los principios de la gestión empresarial aterrizan en la práctica diaria, su cambio debe venir desde al primer y fundamental eslabón, el hombre como pilar del proceso productivo es quien puede cambiar la forma de producir, pues por mas tecnología o automatización que se introduzca a un proceso productivo, es en ultimas el hombre quien lo manejara, administrara y regirá los destinos de los misma, basado en la calidad de sus decisiones y en su aporte como elemento activo del mismo se dará una mayor o menor capacidad competitiva a la organización.

Ahora bien Gary Hamel luego de un profundo estudio de las empresas pioneras en procesos de innovación administrativa, concluye que existen una serie de factores no tan evidentes, pero fundamentales dentro de un proceso de innovación administrativa mismos que les dan ventajas competitivas que las elevan a la posición de líderes globales.

Describamos cada una de ellas y revisemos en nuestro caso particular que tan avanzados vamos.

Administración de la Ciencia: donde se hace un énfasis en invertir en innovación tecnológica y análisis científico de los procesos, y demás ventajas competitivas que la aplicación de la ciencia podría suministrar a una organización en este aspecto Ecopetrol, ha tenido a través del ICP. Una excelente fuente estudios científicos aplicables a los distintos negocios de la compañía e inclusive se ha hecho acreedora de reconocimiento internacional. En este aspecto considero que nuestro ejemplo a seguir está siguiendo el camino correcto, Aunque los costos de mantener dicho centro de investigación son bastante elevados sus beneficios han sido palpables y ostensibles a través del tiempo.

Asignación de Capital: Se propone una adecuada asignación de recursos a proyectos de innovación con esto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com