ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculos, datos y resultados


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

Cálculos, datos y resultados.

Del cálculo de las masas y las elongaciones del resorte por cada masa, determinan la fuerza del resorte.

[pic 1]

Tabla 1. Datos obtenidos experimentalmente del método estático.

[pic 2]

El periodo se halló dividiendo el tiempo que se tardó en dar las n oscilaciones y dividiéndolo por n.

[pic 3]

Tabla 2. Datos obtenidos experimentalmente del método dinámico.

[pic 4]

Seguridad en el laboratorio:

  1. El único riesgo presente en el laboratorio, ante el movimiento armónico simple del resorte, es que en una de las oscilaciones, la pesa se salga del sistema por la misma fuerza del experimento y golpee a alguien. Además de eso, no se presencia. Para evitar este incidente, se recomienda realizar las oscilaciones con el resorte lo más estático que sea posible, para que no haya riesgo de que la pesa sea eyectada y pueda herir a alguien.

  1. En la práctica, aunque no tuviera factores peligrosos, se actuó de forma precavida con el sistema con el que se experimentaba, y no se interactuó con los diversos materiales del entorno.

Discusión de resultados.

Método Estático

[pic 5]

  1. La gráfica tiene una baja dispersión de datos aunque esto puede ser debido a la poca cantidad de datos, la regresión lineal se ajusta muy bien a los datos obtenidos así que la correlación entre las variables se podría decir que es muy cercana.

  1. Los valores hallados para la pendiente es 0,085 N/m y corresponde a la constante elástica, ante la comparación de la Ley de Hooke con la función lineal.

El intercepto resultó ser -0,028 N

  1. La correlación R^2 es 0,996, un valor muy próximo a 1, por lo cual, muestra un nivel de asociación muy alto, siendo una correlación perfecta.

  1. Ya que por relación de la Ley de Hooke y la función lineal, es igual a la pendiente que es 0,085 N/m
  1.  El delta de k es igual a 0,5996, siendo este obtenido a partir del delta de B, B Y k con la siguiente fórmula  donde el delta de B se halla a partir de la ecuación  donde N es el número total de datos y  es igual al número total de datos por la sumatoria de los  menos la sumatoria de los  al cuadrado, es decir, [pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Método Dinámica

[pic 12]

  1. La gráfica lineal muestra cierta correlación, pero menor al compararla con la gráfica anterior ya que esta me relaciona menos datos, pero igual se puede concluir  que estas variables si tienen correlación cercana.

  1. En la Gráfica 2 (Ver Gráfica 2), se puede observar el trazo de línea de tendencia en forma de función lineal. La ecuación dada por la gráfica es  y = 0,1183*x + 0,0004, de los cuales su pendiente calculada es m = 0,1181 y la intercepta b = 0,0004.
  1. El coeficiente de determinación  es igual a 0,979, esto nos dice que  hay una correlación lineal entre los datos ya que entre más cercano sea  a 1 entre un intervalo de 0 a 1, mejor será la correlación entre los datos, por lo tanto existe una correlación alta entre los datos dados.[pic 13][pic 14]
  1. , por lo cual la pendiente de la función corresponde a siendo m la pendiente, por lo cual la constante es 8,5.[pic 15][pic 16]
  1. El delta de k es igual a 0,0363, siendo este obtenido a partir del delta de B, B Y k (procedimiento descrito en el inciso e de la sección para el método estático).
  1. Tenemos que kE ± ΔkE es igual a 0,685 y que kD ± ΔkD es igual a 0,1546  y según los k y sus deltas es más confiable método dinámico; Sin embargo si nos fijamos en las gráficas se evidencia que para el método estático hay una menor dispersión por lo tanto una mayor exactitud en las medidas obtenidas.

Análisis

Al observar como los datos de fuerza y  elongación, además de los de   y la masa los cuales se lograron  relacionar por medio de los métodos de regresión para así notar como del método estático y dinámico difieren, pero esa diferencia es la que nos muestra la correlación que maneja las variables para que así finalmente se concluya  por medio de la gráfica lineal  y los R^2 que sí se relacionan y trabajan en función de la constante de elongación.  [pic 17]

Hoja de cálculo: https://docs.google.com/spreadsheets/d/15zNaQp-PiTArjqFQG7wlzqfjz_gBy503RAEyXPtEnxo/edit?usp=sharing 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (59.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com