ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de Datos de Hojas de Cálculo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

Lección 2.

2. Manejo de Datos de Hojas de Cálculo

Las hojas de cálculo son herramientas básicas para un analista porque son altamente usadas para las organizaciones.

Uso de hojas de cálculo

Un analista de datos debe dominar el uso de las hojas de cálculo ya que es una buena herramienta para aprender a manejar y manipular datos. Con estas se pueden obtener graficas útiles y resolver análisis no complejos. Sin embargo una hoja de cálculo tiene limitaciones para manipular y graficas datos.

Para contrarrestarlas los analistas profesionales usan un lenguaje de programación y algún software especializado para hacer análisis más complejos. Aun cuando dominen las herramientas más poderosas, encontraras clientes con miles de hojas de cálculo, es por esto que se debe saber cómo manipularlas como lo requieras.

Cuando se necesite manipular los datos de las hojas de cálculo en otras herramientas de software, lo que se hace es exportar como tipo .txt o .csv.

El tipo .txt es el texto plano sin formato, sin embargo el tipo .csv es más usado ya que es un formato sencillo para representar los datos como tablas. La ventaja de usarlo es que por lo general todos los gestores de bases de datos y lenguajes de programación lo aceptan.

Para exportar datos de una hoja de cálculo se realiza lo siguiente: - Excel – Archivo – Guardar como – Indicar Ubicación – Poner nombre – Escoger tipo .csv delimitado comas – Guardar

Herramientas de análisis

El software para manejar hojas de cálculo más común tiene herramientas para hacer algunos análisis. Estas no vienen instaladas de forma predeterminada, por lo que tiene que instalarlas en su cuenta, para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos: -Excel – Archivo – Opciones – Complementos – Ir (en la parte inferior de la pantalla) – Marcar: Herramientas para análisis, Herramientas para análisis VBA, Solver – Aceptar. Con estas herramientas ayudan para el método de optimación en las hojas de cálculo.

Introducción

Los avances tecnológicos han provocado cambios al momento de tomar decisiones importantes. Antes bastaba con tener una buena comprensión del entorno y una excelente intuición para decidir todo el rumbo de toda una organización. Ahora las decisiones se toman con fundamentos basados en datos duros considerando aspectos antes inimaginables y llevando a cabo una metodología estructurada.

El analista de datos es la persona que hace todo esto posible, toma los datos que se generan día con día sin ningún valor a simple vista para descubrir información valiosa. Esto lo hace con el único objetivo de dar o recomendar las mejores decisiones.

Para lograr este objetivo el analista lleva a cabo un procedimiento minucioso de análisis, define la necesidad a cubrir, valora y elige los datos importantes, selecciona y aplica un método de análisis para relaciones y comportamientos de estos datos, genera modelo que describen su objeto de estudio y genera opciones para solucionar problemas y mejorar, comunica los resultados de manera ejecutiva y recomiendo o toma la mejor decisión.

Perspectiva de la ocupación

El analista de datos es una de 5 ocupaciones tecnológicas con mayor crecimiento a mediano plazo, por lo que tiene una mercado de trabajo prometedor en varios sectores. Si es interesado en la tecnología, se puede llegar a ser parte importante de una organización o simplemente se busca tomar mejores decisiones en la vida cotidiana es importante dicha capacitación.

3. Manejo de datos en una base de datos relacional.

En el trabajo se tendrá que exportar información desde una base de datos a un archivo .csv para que diferentes software puedan analizar la información de este archivo. La información que puedes extraer de una base de datos puede ser una Tabla, Resultado de una consulta, o todo el Contenido de una base de datos.

El proceso más común es extraer la información por medio de una consulta para depositarla en un archivo .csv o .txt, de esta manera el procesamiento de la consulta, lo realiza el proceso gestor dejando la interpretación de los resultados al analista de datos.

Para extraer información de una base de datos hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir sistema gestor y dar click derecho en la base de datos de la que se desea obtener información.
  •  Ir a tareas en el menú emergente y después a exportar datos.
  • Seleccionar el servidor y la base de datos deseada cuando te pida seleccionar un origen de datos.
  • Dar click en Siguiente y Elegir destino de archivo plano cuando te pida seleccionar un destino. Crear un archivo .csv y Dar click en Abrir.
  • Seleccionar la casilla de: Nombre de la columna de la primera fila de datos. – Click en Siguiente.
  • Especifica una columna de datos y dar click en Siguiente y Escribe en código SQL la consulta para obtener la información, después dar click en Analizar para verificar que este bien hecha la consulta.
  • Dar click en siguiente para ser validada la consulta y volver a dar click en Siguiente para seleccionar y ejecutar inmediatamente.
  • Dar click en Siguiente y después en Finalizar.

El archivo guardado puede abrirse con cualquier editor de texto u hoja de cálculo para su posterior análisis, además puede ser accedido por software de programación para hacer uso de los datos.

4. Creación de Encuestas Observacionales

Una encuesta es parte de un estudio observacional, este sirve para obtener datos y hacer conjeturas sobre los resultados. El mejor momento para aplicar encuestas es cuando se quiere descubrir “causalidad”, es decir relaciones causa-efecto entre variables pero no se tiene los suficientes datos.

En estos casos se formula teorías que son puestas a pruebas antes de hace una conclusión, de esta forma le da certeza a un análisis. Las encuestas se aplican para obtener variables cuantitativas que sirven para posteriormente hacer un análisis estadístico.

Factores de confusión

Una encuesta puede salir contaminada sino se diseña correctamente. En primer lugar las preguntas deben ser efectivas, no pueden dejar pauta a la interpretación por lo que tienen que ser muy específica. Se debe tomar en cuenta que la encuesta sirve para comprobar algunas de las teorías que ya se tiene, por lo que nunca se haga encuesta sin un objetivo, solo para adquirir más datos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (622.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com