ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Mama


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

Cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama. El incremento del número de nuevos casos durante la década pasada para Latinoamérica fue de aproximadamente el 9%, siendo la primera causa de pérdida de años de vida saludable (AVISA)

En Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama con una tasa de 27.47 casos por cada 100000 mujeres de los cuales mueren 11.98 casos. En nuestro país 1 de cada 33 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama y 1 de cada 42 morirá.

1 de cada millón de hombres en Venezuela se les diagnostica cáncer de mama

Solo el 9.25% de los casos se diagnostica en estadio localizados La supervivencia del cáncer a los cinco años en estadio localizado es del 98%.

Venezuela posee una tasa mediana de casos de cáncer de mama, mayor en comparación con otros países latinoamericanos -desde México hasta la parte media de Brasil- que registran una incidencia menor, pero que tienen programas de pesquisas que llegan a cubrir entre el 40% y 50% de la población en riesgo, que son las mujeres. Venezuela, en políticas de asistencia gubernamental tiene "un reporte fatal".

En Venezuela, las políticas de salud en materia de cáncer de mama brillan por su ausencia. Mientras la tasa en el resto de los países latinoamericanos es de 27 mujeres por cada 100 mil, en Venezuela hay una incidencia estadística de 100 casos de cáncer de mama y mueren 4 por cada cien mil al día.

Para describir cómo ha ido en detrimento el reporte asistencial gubernamental, la Dirección de Oncología -fundada en 1976- hizo una excelente organización de pesquisas de cáncer de mama, cuello uterino, de pulmón y gástrico. Refiriéndose concretamente al de mama, cubría un 70 por ciento del territorio nacional. Se distribuyeron mamógrafos de esa época y se hizo una fuerte campaña. Desde esa fecha para acá, el cáncer -en todos sus tipos- ha avanzado en Venezuela en 48 a 50% en la población en general, de acuerdo con los datos aportados por el experto.

¿Qué ocurrió? Al llegar el segundo gobierno de Caldera, se acabó con la Dirección de Oncología y se redujo a una oficina. Así ha permanecido durante los últimos 12 años del actual mandato nacional.

En el sector público aún se sigue realizando las radioterapias que muy poco se hacen porque nunca funcionan los equipos con el material Cobalto 60, ya desfasado y que pone de una vez en riesgo a los pacientes. En la parte privada se usa la radioterapia modular, guiada por una computadora que irradia únicamente en la zona del tumor y preserva el resto del tejido.

Diversos factores de riesgos intervienen en el cáncer de mama, clasificados en modificables y no modificables. Por fortuna, en los que se pueden controlar, se tiene ganada la batalla entre 40 y 50%, los factores de riesgos son aquellos que en un momento dado pudieran ayudar a que una persona sea más propensa, pero no que obligatoriamente sufrirá la enfermedad. La idea de identificar a una persona de alto riesgo es que con ella se pueden tomar medidas para evitar que se desarrolle la afección, con tratamientos medicamentosos de forma preventiva e incluso cirugías de disminución de riesgo.

Sobre los factores de riesgos modificables, ejemplificó la herencia genética y el sexo: El hecho de ser mujer aumenta más el riesgo, aunque hay casos en hombres en una proporción del 1,5%. La edad: cuanto más años tengamos, más riesgo también, aunque se han registrado en jóvenes de 19 años, en una proporción de un 18%. También mientras más temprano se desarrolla la mujer más riesgo, al igual que más tiempo tarda con la menopausia.

Se agregan la obesidad, la falta de ejercicios, tendencia de consumo de alimentos ricos en grasas, el consumo de alcohol y tabaquismo, el uso prolongado de pastillas anticonceptivas (mayor a 2 años continuos), al igual que el uso de ciertas terapias de reemplazo hormonal. Tener niños después de los 30 años adelanta en un año los riesgos.

La recomendación: Todas las mujeres, así sean de alto y bajo riesgo, deben controlarse con ecografía mamaria a partir de los 18 años de edad y después de los 35 años, con mamografías más ecografía, todos los años. También mantener un peso estable, no fumar, hacer ejercicios, por lo menos caminar cuatro horas semanales y realizarse chequeos constantes con mastólogos.

MARCO TEÓRICO

La Mastología es una especialidad que se ha desarrollado mucho en los últimos años y esto es debido a la conjunción de dos aspectos muy importantes; el primero es un mejor entendimiento de la patología mamaria y el segundo, es el de un marcado interés por esta área. Sobre todo por los médicos oncólogos, debido al gran incremento en la incidencia del Cáncer de Mama. El Cáncer de Mama es una enfermedad tumoral maligna de muy fácil diagnóstico y por consiguiente de un tratamiento precoz y adecuado, obteniéndose de esta manera excelentes resultados incluso cosméticos, con una sobrevida larga y libre de enfermedad. Sin embargo, en nuestro país y en nuestro medio más específicamente, la realidad es otra.

Más del 50% acuden a la primera consulta con enfermedad avanzada, es decir, inoperable inicialmente, lo cual hace que su tratamiento sea más complicado y caro, obteniéndose sobrevidas cortas y con enfermedad evolutiva, siendo ésta una situación muy dolorosa para la paciente, su familia, y las instituciones de salud. Todo esto es consecuencia fundamentalmente de una deficiente educación médica de nuestra población en general, lo cual es responsabilidad del gremio médico y de las instituciones de salud del país, es por esta razón, que es de gran valor el inculcar en nuestros estudiantes, y la población en general con el único fin de prevenir dicha enfermedad. Y así transformar este sombrío panorama, que es una realidad palpable en la actualidad.

CAPITULO I

EL CÁNCER DE MAMA

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama es un cáncer muy común en las mujeres. No es común en los hombres y nunca afecta a los niños.

Todo el cuerpo está formado por componentes básicos denominados "células". Tu cuerpo las crea y las reemplaza por otras nuevas cuando éstas mueren. Por lo general, el cuerpo genera células sanas y normales que cumplen la función para la cual se crearon. Esto incluye a las células de las mamas (esas áreas abultadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com