ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula Procariota. Antigüedad.Concepto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Célula procariota

Antigüedad

Los procariotas son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra y los más abundantes en ella. Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida, por ejemplo, en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar latentes durante años. esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer

Concepto

Procariota (Pros = Antes, Karion = Núcleo). Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

Evolución

Las células procariotas, que conforman el reino Monera, han sido las únicas habitantes de la Tierra por más de 2.000 millones de años, hasta que aparecieron las células eucariotas. Las que hoy existen se clasifican en bacterias y

Cianobacterias (grupo de procariotas fotosintéticas). Las células procariotas constituyen, siempre, seres vivos unicelulares que pueden, en algunas especies, coexistir en racimos o colonias.

Tamaño celular

Las células procariontes varían de 0.1 a 5.0 micras (um) en diámetro y son significativamente más pequeñas que las eucariotas, que generalmente van de 10 a 100 um.

Estructura

La célula procariota tiene seis elementos fijos en su estructura y algunos más adicionales, que pueden formar parte o no de su estructura.

Membrana plasmática. Compuesta por proteínas, lípidos y glucolípidos, es la encargada de mantener el resto de los elementos celulares protegidos del exterior. Además, tiene la función de dejar entrar determinadas sustancias

que la célula necesita para realizar sus funciones.

 Pared celular. Esta parte de la célula procariota sirve para relacionarse con

el medio exterior y también para mantener su estructura.

Citoplasma. El citoplasma de la célula procariota es una sustancia viscosa.

En él podemos localizar sustancias nutrientes que han conseguido pasar a través de la membrana de la célular y han llegado hasta los orgánulos para proporcionarles lo que necesitan para ejercitar sus funciones. Nucleoide. Las células procariotas carecen de un núcleo propiamente dicho. Lo que poseen es un nucleoide en el que se encuentra guardado el material

genético.

Compartimentos. Estos compartimentos de la célula procariota tienen

funciones específicas de cada célula, como, por ejemplo, albergar los

cloroplastos.

Orgánulos. La célula procariota no presenta demasiados orgánulos si se

compara con la eucariota, no obstante, cada uno de ellos cumple una función esencial en el organismo. Entre ellos, los más relevantes son los ribosomas.

Ribosomas. Son una especie de gránulos que se encuentran flotando en el citoplasma y que contienen en su interior el ARN celular ribosómico. Además de esto, los ribosomas tienen la importante función de sintetizar las proteínas.

Algunas bacterias presentan una cubierta externa que les sirve para adherirse y protegerse, se denomina cápsula bacteriana.

Nutrición de la célula procariota

La célula procariota dispone de dos formas de alimentación, autótrofa y heterótrofa.

Alimentación autótrofa

Con este tipo de alimentación, la célula es capaz de nutrirse por sí misma:

Cuando lo hace utilizando luz solar recibe el nombre de fotosíntesis, ampliamente conocida por todos. La célula utiliza esta luz solar para convertir la materia inorgánica de su entorno en materia orgánica que va a utilizar para poder crecer y desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (660 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com