ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula Vegetal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

*Célula vegetal.*

La célula vegetal típica se caracteriza por estar envuelta en una membrana celular de naturaleza celulósica y por tener plásticos, unos orgánulos especiales que contienen pigmentos y a los que deben las plantas su color. Normalmente los plastos contienen clorofila, el pigmento verde que da color a las hojas, y entonces se llaman cloroplastos; pero pueden tener otros pigmentos, como carotina, de color anaranjado, y xantofila, de color amarillo, que son lo que dan color a las hojas en otoño, a la raíz de la zanahoria y a los pétalos de algunas flores, se llaman cromoplastos. Los plastos que no están impregnados de pigmento y que por eso están en células incoloras se llaman leucoplastos.

Las células vegetales contienen granos de almidón como sustancia de reserva, y en las células jóvenes hay vacuolas pequeñas; más tarde se fusionan formando una vacuola grande que contiene jugo vacuolar con sustancias en disolución; al secarse las vacuolas aparecen, frecuentemente, granos de aleurona, sustancia de reserva alimenticia de naturaleza albuminiodea, que el embrión de la semilla utiliza durante la germinación; estos granos son muy frecuentes en leguminosas y cereales y de otras semillas que sirven de alimento al hombre. Las células vegetales tienen otras muchas sustancias, como aceites (en la aceituna, semilla de ricino), azúcares (en las frutas, caña de azúcar, remolacha), ácidos (en naranjas y limones) y otros compuestos.

Aunque en las plantas la membrana celular típica es la celulosa, a veces puede quedar impregnada de sustancias minerales u otras sustancias, como lignina, que es muy consistente y forma el leño; suberina, que es impermeable y forma el corcho, y cutina, que cubre los tallos jóvenes y las hojas. A las transformaciones correspondientes se les llama mineralización, lignificación, suberización y cutinización, respectivamente.

Las células vegetales propiamente dichas no tienen ninguna dimensión predominante; las que son muy alargadas y fusiformes se llaman fibras, y las que sirven para conducir las sustancias alimenticias se llaman tubos, si están vivas, y vasos, si están muertas.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt