ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Célula eucarionte vegetal


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 4

               Célula eucarionte vegetal

-Núcleo: Se encuentra solamente en células procariotas, en el interior del citoplasma envuelto por una doble membrana llamada “envoltura nuclear o carioteca” que encierra el material genético de la célula. Es el centro de control de todas las actividades celulares y de su división, contiene información genética en forma de cromosomas y permite el intercambio selectivo de sustancias entre el núcleo y citoplasma.

-Nucleolo: Es una estructura esférica y densa que se encuentra en el núcleo. Esta encargada de producir y ensamblar los ribosomas que se encuentran por toda la región citoplasmática.

-Membrana nuclear: Es una capa de doble membrana que separa el contenido del núcleo del resto de la célula. Así siendo una barrera que protege físicamente el ADN de la célula de las reacciones químicas que ocurren en otras partes de ella. Y también su envoltura contiene una red de proteínas que hace mantener el material genético en su lugar dentro del núcleo.

-Vesículas membranosas (peroxisomas): Son unos orgánulos esféricos pequeños que están presentes en células animal y vegetal, en este caso desempeñan una función de la conversión de ácidos grasos en azúcar y la asistencia a los cloroplastos en la fotorrespiración.

-Citoplasma: Es el líquido gelatinoso que se encuentran en el interior de la célula delimitado por la membrana plasmática. Se compone de moléculas orgánicas, sales y agua. Constituye su parte interior, le da forma, le aporta movilidad y permite que se lleven a cabo diversas reacciones metabólicas importantes para su buen funcionamiento

-Aparato de Golgi: Esta formado por grupos de cisternas apiladas que son conocidos como dictiosomas. Su función modificar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas del retículo endoplasmático a distintas partes del organismo.

-Mitocondria: Organelo formado por una doble membrana. Generan la mayor parte de la energía a la célula, así permitiendo que se lleve a cabo varios procesos metabólicos, como la producción de energía química necesaria para que la célula lleve a cabo sus reacciones bioquímicas y la respiración celular mediante el uso de oxígeno.

-Retículo endoplasmático: Orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota formado por una serie de túbulos, sacos y vesículas rodeados de membrana e interconectados entre sí, su principal función es la síntesis de proteínas y lípidos.

-Membrana celular: Capa que rodea a la célula para separarla del mundo externo. Esta conformada por lípidos, proteínas y grupos de carbohidratos. Esta regula el transporte de ciertas sustancias que entran y salen de la célula. Además, posee una mayor resistencia mecánica sin impedir el crecimiento o movimiento celular.

-Pared celular: Es una capa adicional de protección en la parte superior de la membrana celular. Sus funciones son el mantenimiento de la estructura y la forma de la celda. Y al ser rígida, protege a la celda y su contenido, así (por ejemplo) evitando que patógenos (como los virus) ingresen a las plantas. Igualmente puede evitar a que una celda se expanda o crezca muy rápido.

-Vacuola: Estructuras celulares envueltas por la membrana plasmática que tienen como función la reserva de sustancias, como el algodón y pigmentos, participan en el mecanismo de presión osmótica que regula la entrada y salida de agua

Con esto, las vacuolas controlan la turgencia o flacidez de la célula. La turgencia de la célula le brinda rigidez a los tejidos vegetales volviendo a la planta erecta, por ejemplo.

-Tonoplasto: Membrana que delimita la vacuola central en las células vegetales. Es selectivamente permeable y permite incorporar ciertos iones al interior de la vacuola. Es responsable de la turgencia celular y permite a las células de las plantas incorporar y almacenar agua con muy poco gasto de material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com