ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Células Madre? Siempre No...


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Cristina Aguayo-Mazzucato

La polémica y el forcejeo legal continúan en relación a la investigación científica con células madre embrionarias en Estados Unidos. Hace unos días una juez rechazó la política propuesta por el presidente Obama que permitía el uso de recurso federales para financiar investigaciones que utilizaran células provenientes de embriones humanos.

Se trata de un episodio más de lo que parece ser un eterno vaivén entre permisos y prohibiciones, matices e interpretaciones sobre lo que está permitido o no lo está en torno a este tema.

En esta ocasión, la juez emitió una sentencia que declara ilegal el uso de dinero gubernamental para financiar investigaciones que utilicen células madre que provengan de embriones humanos. Esto contradice la propuesta del presidente Obama del 2009 de usar recursos federales con este fin lo que a su vez contradecía las leyes establecidas previamente y defendidas a capa y espada por George Bush.

Pero la esencia de la discusión recae en un principio y pelea fundamental entre conservadurismo y liberalismo sobre el camino que tomará la Ciencia Estadounidense en los próximos años.

Se trata de un dilema de difícil solución dadas las promesas que mantiene el campo de las células madre para la medicina regenerativa. Durante años, se ha considerado que la reprogramación celular puede beneficiar a personas con distintas enfermedades como Diabetes, Parkinson y Alzheimer.

Su ventaja frente a otros tipos celulares es que las células madre pueden reproducirse cuantas veces sea necesario creando así una fuente casi ilimitada de células y además pueden convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo: células que produzcan insulina para los diabéticos, células cerebrales para personas con Alzheimer, etc.

Pero no todas son buenas noticias: el uso de tejidos obtenidos de células madre en pacientes conlleva ciertos riesgos que aún no han sido resueltos por los científicos como un mayor riesgo de crear tumores y la posible transmisión de algunos virus.

Sin embargo, ya hay muchos laboratorios alrededor del mundo trabajando en este campo: ya sea para obtener los distintos tipos celulares a partir de las células madre o buscando alternativas para obtener células madre de otras fuentes.

Finalmente, toda esta discusión a nivel legal así como los permisos y prohibiciones constantes han tenido como consecuencia la búsqueda intensiva de fuentes alternas de células pluripotenciales.

Actualmente, es posible obtener células madre a partir de células de la piel que son reprogramadas utilizando estrategias de laboratorio. El raciocinio detrás de esto es que si es posible convertir una célula madre en cualquier célula del cuerpo, la ley de la bidireccionalidad predeciría que es posible convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com