ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Madre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

TEMA: LAS MALAS PRÁCTICAS COSMETOLOGICAS DEL PEELING QUIMICO

ACIDOS

GENERALIDADES

DEFINICION:

El peeling es una práctica dermatológica y cosmética muy utilizada en la actualidad y el éxito de los tratamientos dependerá: del conocimiento de los agentes utilizados, de las pautas para su aplicación y del entrenamiento del profesional.

La palabra peeling deriva del inglés y significa peladura, en español se denomina lepisma.

El peeling es un tratamiento dermatológico que consiste en la aplicación tópica de un preparado químico capaz de provocar una destrucción limitada y controlada de la epidermis y de las primeras capas de la dermis.

Esta acción va seguida de una correcta reconstrucción dérmica y epidérmica para dar lugar a un tejido dérmico más engrosado y rico en fibroblastos, cuyas fibras serán más numerosas y estarán mejor orientadas.

Por otra parte, queda regularizada la población melanocitaria y eliminados los depósitos de pigmentarios extracelulares -con el consecuente aumento de la vascularización del estrato dérmico- y cuyas modificaciones se constatan con los correspondientes análisis clínicos e histológicos.

Los resultados se advierten al tacto de la piel porque es

• más consistente,

• más rosada,

• más lisa, con la evidente disminución de la profundidad de las arrugas y de las cicatrices que no sean fibrosas;

La desaparición o disminución de algunas manchas pigmentarias dependerá de la cantidad y ubicación del pigmento melánico.

Consideraremos ahora los peeling químicos.

1. El agente que se va utilizar

2. La piel donde se va aplicar y

3. La idoneidad del profesional que lo aplica

1. AGENTE

Vamos a tener en cuenta:

• Vehículo en que se presenta el agente.

• pH

• La concentración

• El volumen aplicado

• El tiempo de permanencia del agente en la piel y

• La frecuencia de aplicación

Vehículo

Los agentes de peeling se presentan en forma líquida, gel o mascara.

Cada una de estas formas farmacéuticas pueden variar la acción del agente, ejemplo el ácido salicílico al 20 % en solución alcohólica no tiene el mismo efecto terapéutico a igual concentración que cuando se lo utiliza en máscara.

La presentación clásica es en forma liquida como el TCA (ácido tricloroácetico), el ácido glicólico, mandélico, salicílico, etc.

Esta forma puede realizarse en agua o en alcohol.

La presentación en geles es una forma moderna que permite una mejor manipulación del producto permitiendo que la aplicación del agente sea más cómoda para el profesional y más segura para el paciente ya que se evita rociar o deslizar a otras zonas el mismo, no todos los agentes pueden vehiculizarse de esta forma por sus propiedades químicas,

• Los ácidos glicólico y

• Mandélico tienen en la actualidad esta opción para su uso.

En cuanto a las mascaras debe tenerse en cuenta el efecto oclusivo que presentan algunas de ellas como por ejemplo la máscara de TCA ( ácido tricloroácetico) ya que con una concentración menor se obtiene un mayor efecto. Una máscara TCA al 16% tiene una efectividad igual a su forma líquida a una concentración del 30%.

Los agentes que se pueden utilizar en máscara son:

• ácido salicílico,

• resorcina,

• ácido tricloroacético, etc.

Estas preparaciones deben estar bien realizadas, con compensadores de fórmulas para no producir acciones irregulares en la piel.

pH

El pH de los agentes es otra variable para tener en cuenta, de acuerdo a la menor o mayor acidez la profundidad del peeling es diferente, a mayor acidez mayor profundidad. Por ejemplo el ácido glicólico va a tener una acción más profunda cuando su pH esta cerca de uno y más superficial cuando estas próximo a 4 o 5.

Concentración

Es uno de los factores que determina el grado de destrucción celular. A mayor concentración mayor profundidad. Se realizo un estudio comparativo a los 15 minutos:

Esquema de la piel, con las medidas de cada capa

Ac. Glicólico 50% 0,20 mm. profundidad. Epidermis + Dermis papilar sup.

Ac. Glicólico 70% 0,46 mm. profundidad. Epidermis + Dermis papilar

T.C.A. 30% 0,31 mm. profundidad Epidermis + Dermis papilar sup.

T.C.A. 50% 0,51 mm. profundidad Epidermis + Dermis papilar.

Volumen Aplicado

La cantidad de aplicaciones en una sesión también es una variable, por ejemplo con la solución de Jessner se puede producir un peeling superficial, medio o profundo, según el número de aplicaciones.

1 capa exfolia capa cornea.

3-4 capas destruyen epidermis.

7-10 capas destruyen la dermis papilar.

Tiempo de permanencia

Tomemos el ácido glicólico al 70% como ejemplo:

1 minuto epidermolisis hasta estrato granuloso.

5 minutos epidermolisis hasta unión dermoepidérmica.

10-15 minutos daña la dermis reticular.

Frecuencia de aplicación

Debemos considerar el peeling químico como parte de un tratamiento y no en forma aislada. Cuando lo realizamos la frecuencia va estar dada por el tiempo de descamación de la paciente que puede variar entre 1 semana o 15 días según el peeling efectuado.

2. PIEL

Vamos a considerar:

• El fototipo,

• La patología a tratar,

• La aptitud de la piel,

• El pretratamiento de la misma y

FOTOTIPO

Según la clasificación de Fiztpatrick elegir las pieles claras para realizar peeling, los fototipos I, II y III, son aquellos que nos dan un margen mayor de seguridad en cara para tratar con buenos resultados a los pacientes sin tener alteraciones de la pigmentación. Sin embargo otros melanocompetentes también pueden ser tratados con peeling según la patología, el agente a utilizar y la región corporal. Por ejemplo en la piel del abdomen de pacientes con fototipo IV o V se realizan peeling que en general no alteran su pigmentación normal, diferente seria el comportamiento de ese mismo paciente en rostro.

PATOLOGÍA

Se aplican en:

• Acné

• Rosácea (eritrosis)

• Fotoenvejecimiento

• Melasmas

• Hiperpigmentaciones

• Cicatrices superficiales

Aptitud: Debemos tener en cuenta las patologías dermatológicas o generales donde no se realizaran peeling como: alergias, rosácea papulopustulosa, patologías eruptivas o eritematosas, tumores espinocelulares o basocelulares, melanomas, etc.

Como así también limpiezas de cutis previas, depilación de cara con cera o rasurado de la barba y todo aquello que puede alterar la piel.

Pretratamiento: Si ha sido pretratada con ácido retinoico debemos considerar que el peeling que realizaremos se profundizara mas y su descamación será más intensa y en el momento de aplicación del agente la sensación de ardor será mayor. Por lo tanto siempre hay que preguntar a la paciente previamente que cremas ha estado usando ya que muchas formulas de venta libre tienen incluido dicho ácido. Debe dejar de aplicarse 2 o 3 semanas antes de las sesiones de peeling.

Puede recomendarse al paciente que use antes del peeling cremas con ácido glicólico entre el 8-10% para preparar la piel. Para el melasma u otros tipos de hiperpigmentaciones es conveniente la aplicación previa de cremas despigmentantes. Estos tratamientos deben efectuarse por lo menos dos semanas antes del peeling.

3. PROFESIONAL

Es sumamente importante el correcto entrenamiento del profesional que va a realizar el peeling quimico, que conozca las indicaciones, las contraindicaciones y que pueda hacerse cargo de las complicaciones si las hubiese.

La buena elección del paciente es un punto sumamente importante no solo por el fototipo sino también por la carga emocional o expectativas con que se presenta a la consulta y el tipo de actividad que desarrolla.

RECUERDE:

Cuanto más preparado esté como profesional Evitara fracasos y realizará su práctica, con mayor idoneidad.

TIPOS DE ÁCIDOS MÁS USADOS EN TRATAMIENTOS COSMETOLÓGICOS

¿Qué es el ácido hialuronico?

El ácido hialuronico es uno de los componentes que forman la pared celular. Como ácido hidrófilo que es (que atrae el agua) su principal función es mantener bien hidratadas las células. La gran polivalencia de este ácido y otros que se encuentran en la misma pared celular los convierte en un gran aliado del cuerpo y eficaz trabajador en diferentes trabajos según este unido formando las distintas y casi ilimitadas proteínas que puede llegar a formar.

El ácido hialurónico es un viejo conocido en los tratamientos de belleza. Al igual que el botox se puede usar en forma de inyecciones superficiales en zonas localizadas de la piel. En estos tratamientos la función que ejecuta es la de hidratar y dar volumen en la zona de aplicación. Su función hidratante permite a las células captar más agua haciendo que el volumen de estas se expanda. El tratamiento por medio de inyecciones requiere de nuevas aplicaciones cada 6-8 meses. Son escasos los episodios de alergias que suelen producir una inflamación de la zona tratada. Aquellas personas con sensibilidad al huevo o a la carne de pollo deberían realizar pruebas de alergia previas al tratamiento.

Donde se aplican?

Las zonas de aplicación principales son los labios donde aporta elasticidad y volumen. También se usa en diferentes zonas del rostro donde las arrugas marcadas y la falta de elasticidad de la piel así lo reclamen. A diferencia del botox que se usa para paralizar el músculo y dar una sensación de firmeza, el ácido hialurónico se puede usar en zonas sin músculo como puede ser la zona de la nariz y los labios.

¿Duele el tratamiento?

Si, claro que duele, sin embargo durante la aplicación y dependiendo de la zona usaran anestesia en forma de crema o como la aplica un dentista en su consulta. De esta forma el dolor se apaga y el tratamiento es posible.

Ejemplo de mala práctica cosmetológica:

Victoria García Buitrago se llama la ‘especialista’. Trabaja en Bogotá. Tiene un centro de estética llamado Cirugía sin Bisturí, donde ofrece ‘ojos, nariz, puchecas, nalgas, pantorrillas, siluetas, lo que uno quiera, sin bisturí, lo último en guaracha’. A mí me trató de cuadrar la barbilla larga y me formó una papada, mi cara que era delgada ahora es redonda, tengo los cachetes hinchados, en los párpados inferiores salieron dos cordones que unos días se ponen amarillos, otros rojos y otros más anchos. El ojo derecho me quedó caído y los párpados abotagados (el líquido que infiltró hacia la cuenca del ojo se fue por el lagrimal hacia arriba).

Cuando le dije que no me parecía normal la reacción, dijo: ‘tranquila, eso se deshincha, se va absorbiendo’, después que ‘era una alergia’. Una reacción alérgica no se prolonga dos años. Le pedí que les dijera a los cirujanos plásticos que consulté y a mi dermatólogo qué producto tenía en mi cara y se negó a hacerlo, puse dos tutelas, ambas me las negaron. Este año la Corte Constitucional las revocó. Al fin dijo que se trataba de ácido hialuronico. En marzo pasado puse una demanda, pues los cirujanos me dicen que si eso fuera no se habría encapsulado, a menos de que fuera de mala calidad, contrabandeado, diluido en agua, un mal producto.

Todas mis amigas cuando vieron el cambio físico eran aterradas. Más al decirles que me había enterado que ningún esteticista puede inyectar ni usar métodos invasivos. Todas me dicen: ‘Cómo así, si todas nos lo hacemos donde esteticistas’.

El fenol o ácido carbólico, es el más potente y el que más penetra en la piel, por tanto su aplicación va dirigida al tratamiento de arrugas profundas, del fotoenvejecimiento severo y de lesiones precancerosas. El fenol se caracteriza porque provoca un aclarado permanente de la piel, debiéndose de aplicar solo en cara, nunca en manos y escote por la alta incidencia de cicatrices hipertróficas.

Indicaciones

El peeling al fenol está indicado en los siguientes casos:

• Arrugas medias a profundas

• Lesiones precancerosas

• Pecas, lentigos y trastornos pigmentarios

Consideraciones importantes a leer

• Sólo se emplea en la cara

• No se recomienda en pieles muy oscuras (Fototipos V y VI)

• Procedimiento no exento de complicaciones

• Un tratamiento de cara completa dura 30 minutos.

• La recuperación es lenta, y el resultado final no se observa hasta varios meses post-tratamiento.

• Elimina las pecas de forma permanente.

• El necesario el uso de fotoprotectores de forma permanente.

• Los resultados son espectaculares

• Produce un blanqueamiento permanente de la piel

Alfa hidroxi-ácidos (AHA o ácidos de frutas), beta hidroxi-ácidos (BHA) y polihidroxiácidos (PHA):

Su actividad cosmética varía de acuerdo a su concentración. Hasta un 2 % actúan como hidratantes, de un 2%-5% como exfoliantes, y por encima de 5% como queratolíticos y despigmentantes. Los AHA son un grupo de ácidos carboxílicos orgánicos. El nombre deriva de su química, poseen un grupo hidroxilo unido al carbono alfa adyacente al grupo ácido. La molécula más sencilla de los AHA es el ácido glicólico (derivado de la caña de azúcar). También lo son el ácido láctico (derivado de la leche agria), el ácido tartárico (derivado de las uvas) y el ácido cítrico (derivado de las frutas cítricas). A bajas concentraciones, aplicados de forma tópica, reducen el grosor del estrato córneo hiperqueratósico disminuyendo la cohesión de los corneocitos, dando como resultado un estrato más delgado y flexible. Otro alfahidroxiácido muy usado últimamente es el ácido mandélico, que combina las propiedades exfoliantes con actividad antibacteriana. Proporciona los mismos beneficios que el ácido glicólico, y debido a que su molécula es más grande permite una penetración pareja en la piel sin ocasionar irritación. Esto determina que sea seguro para pieles sensibles. Se lo suele utilizar en el tratamiento del acné adulto (acción antiaging y antibacteriana), como despigmentante en el tratamiento de melasma, en rosácea y en la prevención de las infecciones ocasionadas por bacterias gram negativas posteriores a tratamientos láser de rejuvenecimiento.

COMPLICACIONES POR MALA PRÁCTICA DEL PEELING QUÍMICO

• Cambios pigmentarios hiper o hipopigmentaciones, despigmentaciones, líneas de demarcación

• Cicatrices

• Eritemas o pruritos prolongados (por uso previo de ac. retinoico)

• Cambios texturales

• Atrofias

• Hinchazón (edema), especialmente, alrededor de los ojos.

• Sensibilidad incrementada a la luz del sol.

• Milium

• Herpes latente

• Eritema seborreico

• Quemaduras

• Aclaración el color de la piel

• Infección

• Erupciones acneiformes

• Descamación o reacciones alérgicas

• Cáncer o enfermedades de la piel

• Problemas cardiacos

• Complicaciones, lesiones o muerte por anestesia general o local.

CONTRAINDICACIONES

• Absolutas

o Tratamiento con retinoides orales

o Exposición solar continua

• Relativas

o Piel fototipo IV, V y VI

o Herpes facial recurrente

Según el doctor Alejandro Cordero." La otra consecuencia indeseada de ciertas malas prácticas son las pigmentaciones o manchas definitivas que sobrevienen luego de los tratamientos de peeling . (Un proceso que mediante el empleo de ácidos o productos abrasivos provoca una descamación de la epidermis. Se indica en casos de envejecimiento porque otorga al rostro el aspecto de piel de bebe y para eliminar ciertas manchas.) Este es un tratamiento totalmente contraindicado para las pieles oscuras, cuyas células están hiperestimuladas . A modo de ejemplo, el doctor Cordero relata el caso de una adolescente de piel oscura que se sometió a un peeling para sacarse una mancha, "y le mancharon toda la cara -cuenta-. Al principio parece que queda bien, pero a los quince días la piel hace una reacción y queda más oscura que antes". Para agravar más el panorama, el doctor Woscoff afirma que "esos tratamientos y otros más delicados aún se realizan en institutos con pésimas condiciones de higiene y hasta en las peluquerías, donde personas con escasa preparación hacen ejercicio ilegal de la medicina. Pero como no hay ley, no hay delito".

En la actualidad todo lo que empiece con ácido retinoico, glicólico, cítrico, tricloroacético, alfahidroxiácido, que son los de mayor auge en estos momentos, debe ser administrado con mucha cautela. El famoso ácido retinoico, por ejemplo, es excelente para combatir el fotoenvejecimiento. Estimula ciertos mecanismos que blanquean y rejuvenecen la piel. Pero es terriblemente irritante y si no está bien manejado puede producir unas quemaduras brutales, con costras en la piel. Sólo el médico lo puede indicar".

El peeling químico es un método seguro y no es normal que surjan complicaciones, sobre todo si sigue los consejos que una vez estudiado el caso le dé el especialista, todo depende del tipo de piel del paciente y de sus características, no obstante, existen algunas complicaciones o riesgos que se podrían dar:

Infección: La infección es infrecuente, pero pueden ocurrir infecciones bacterianas o víricas. Si el paciente tiene antecedentes de infecciones por Herpers simplex virus alrededor de la boca, es posible que una infección pueda recurrir después de un peeling químico, deben prescribirse medicaciones específicas antes del peeling, con la intención de evitar la infección por este virus. Si ocurre cualquier tipo de infección puede ser necesario tratamiento adicional, incluyendo antibióticos.

Cicatrización: Aunque se espera una buena curación después del procedimiento pueden darse cicatrices anormales tanto en la piel como en los tejidos profundos. En casos raros pueden resultar cicatrices queloideas. Las cicatrices pueden ser inestéticas o de diferente color al de la piel circundante.

Cambio de color: Los agentes del peeling químico pueden aclarar de forma permanente el color natural de la piel. Existe la posibilidad de variaciones irregulares de color en la piel, con áreas que pueden ser más claras o más oscuras, la mayoría de veces asociadas a una inadecuada protección solar durante el postpeeling.

Resultado pobre: pueden llevar a deformidades visibles inaceptables, costras en la piel, pérdida de función y cambios permanentes en el color de la piel.

Recurrencia de las lesiones cutáneas: Las lesiones de la piel pueden volver a aparecer en algunas situaciones después de un peeling químico.

Cáncer o enfermedades de la piel: Los peeling o tratamientos de la piel no ofrecen protección contra el desarrollo de cáncer en la piel u otras enfermedades en un futuro.

Reacciones alérgicas: En casos raros se han descrito reacciones alérgicas a los productos utilizados en los peeling químicos.

Ausencia de resultados permanentes: Podrían no mejorar o prevenir completamente las futuras arrugas de la piel. Ninguna técnica puede revertir los signos del envejecimiento de la piel, puede necesitarse procedimientos quirúrgicos adicionales para estirar posteriormente la piel flácida.

Problemas cardíacos: Se han descrito que algunos agentes del peeling químico pueden producir ritmos cardíacos anormales que pueden requerir tratamiento médico si ocurren durante el procedimiento

FOTOS DE PERSONAS CON MALA PRÁCTICA COSMETOLÓGICA AL APLICAR LOS ÁCIDOS EN EL PEELING QUIMICO

Eritema Hinchazón de ciertas zonas

Quemadura Eritema

Referencias Bibliográficas:

http://www.lanacion.com.ar/220892-belleza-de-alto-riesgo

http://www.fmv-uba.org.ar/demonline/u1-p2.htm

http://www.aedv.es/enfermedades/pdf/peeling.pdf

http://3.bp.blogspot.com/_wLe64rp9nNc/TGr5NfgBOGI/AAAAAAAAAFc/2kqfyeS2mqo/s1600/almendras.jpg

http://www.esteticasincirugia.es/12_peeling.htm

http://www.drsunol.com/pdf/Consentimiento%20Peeling-Laser-Dermabrasion.pdf

http://victimasmalaestetica.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

http://www.asuan-peluqueros.com/index.php/acido-hialuronico/

http://www.garcia-dihinx.com/peeling-al-fenol-126/

...

Descargar como  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt