ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Troncales


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Células moldeables

Todo ser humano parte de un óvulo fecundado (cigoto), en el que, paulatinamente, las células que van dando forma al embrión se organizan de manera correcta para convertirse en piel, músculos, nervios o cualquiera de los variados tejidos que se requieren para construir un organismo. Estas primeras células indiferenciadas, surgidas entre el momento de la fecundación y el tercer día de desarrollo, se conocen como células troncales embrionarias totipotenciales, y son el material que dará origen y forma a un ser humano completo.

Si después del cuarto día se extrajeran y separaran las poco más de 30 células troncales embrionarias que forman la masa interna del blastocito, éstas ya no podrían dar lugar a un individuo completo, puesto que, en sucesivas divisiones, han comenzado a diferenciarse y especializarse. Sin embargo, en esta etapa, aproximadamente entre el cuarto y décimo día de desarrollo, las células troncales todavía son capaces de generar cualquier tipo de célula, por lo que se conocen como pluripotenciales.

Durante las siguientes semanas de desarrollo en el camino del embrión para convertirse en feto, se producen más divisiones celulares y continúa la diferenciación. Así, al avanzar el periodo de gestación y, más tarde, tras el nacimiento, prácticamente todos los tejidos conservan una reducida cantidad de células troncales, como una especie de material de reserva para renovar o reparar el tejido en cuestión. Sin embargo, estas células, llamadas también multipotenciales, solamente pueden transformarse en los órganos o tejidos determinados donde están colocadas, por lo que algunos especialistas las denominan órgano específicas. Por ejemplo, en el corazón tenemos cuando menos tres tipos de tejidos, formados por células musculares, endoteliales y nerviosas. Existen células troncales cardiacas que tienen la capacidad de convertirse en cualquiera de los tres tipos celulares mencionados. De esta forma, si se produce un infarto menor, esas células pueden reparar la zona dañada, diferenciándose para convertirse en tejido muscular, endotelial o nervioso, pero sólo del corazón.

Tanto la velocidad de multiplicación de las células multipotenciales, como su cantidad, son reducidas, por lo que ellas solas no pueden regenerar grandes zonas dañadas.

Entre las células multipotenciales de nuestro organismo, las más promisorias por sus posibilidades médicas viven en lo profundo de los huesos: exactamente, en la médula ósea, o lo que todos conocemos como el tuétano. Es allí donde se producen, a partir de células troncales de adulto, las distintas líneas celulares que forman la sangre, como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Inicialmente, estas células se han utilizado para reparar el sistema inmunológico de personas tratadas con quimioterapia, y se han obtenido muchos logros en niños con algunos tipos de leucemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com