ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Células Troncales


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Células Troncales (Madre): es la célula no especializada que puede originar uno o más tipos de células especializadas.

Las células madre son la reserva natural del cuerpo, que dan suministro a las células especializadas agotadas o dañadas. Es necesario generar células nuevas de manera constante simplemente para que nuestro cuerpo siga funcionando. Algunas células especializadas, como las sanguíneas y las musculares, son incapaces de realizar copias de sí mismas mediante la división celular. En lugar de eso, su suministro procede de poblaciones de células madre.

Las células madre tienen la capacidad de de producir copias de si mismas (auto-renovación) como de otros tipos de células mas especializadas (diferenciación), cada vez que se dividen. Las células madre son fundamentales por lo tanto para el mantenimiento de tejidos como la sangre, la piel y el intestino, que se renuevan constantemente, y del músculo.

Tipos de células Troncales

Totiponentes: células capaces de convertirse en cualquier tipo de células del cuerpo (incluyendo las células que forman las membranas situadas fuera del embrión y la placenta)

Pluripotentes: células capaces de convertirse en la mayoría de las células del cuerpo, pero no en todas.

Multipotentes: células con potencial limitado para generar muchos tipos de células diferenciadas.

La investigación con células troncales embrionarias es controvertido porque los organismos a favor y en contra implican cuestiones éticas sobre la vida y la muerte.

Aplicación de las células troncales en diferentes campos

Existen varios tipos de aplicaciones, la mas extendida es la aplicación de las células madre en Terapia regenerativa, esto es la utilización de estas células para la sustitución de otras que han sido dañadas por distintos tipos de enfermedades

La forma más habitual y más conocida de la terapia celular, es el trasplante de progenitores hematopoyéticos esta puede curar un gran número de pacientes con enfermedades tumorales, como la leucemia, los linfomas o melanoma.

Cuanto a la terapia regenerativa a lo largo de estos últimos años se han generado expectativas enormes de que la terapia celular pueda contribuir a curar muchas de estas enfermedades, estos tratamientos están todavía en el campo de la investigación.

Existen algunas aplicaciones como en medicina ortopédica, como en lesiones cutáneas, en grandes quemaduras donde la terapia celular ya ha demostrado su eficacia. Sin embargo en la mayor parte de las enfermedades degenerativas, ya sean enfermedades neurodegenerativas, infarto de miocardio u otro tipo de patologías complejas como la diabetes, la terapia celular es hoy por hoy una terapia en investigación y no debe considerarse un tratamiento habitual.

Cáncer: Estudios recientes revelaron que las células madres pueden servir como vehículo para transportar tratamiento efectivo y preciso a tumores aislados y a una enfermedad metastásica.

Alzheimer, Enfermedad de Lou Gehrig y Enfermedad de Huntington: Investigadores están estudiando mecanismos diferentes para aproximarse a estas enfermedades a través de la terapia celular. En el caso de la Enfermedad de Lou Gehrig, los científicos han usado las células madre para restaurar las propiedades naturales a las células y así poco a poco el paciente pueda recuperar su movilidad.

Parkinson: El objetivo para tratar este mal es transformar las células madre de tal forma que hagan el papel de las neuronas, luego que sobrevivan y funcionen como productoras de dopamina.

Lesiones de la espina dorsal: Las células madre pueden ayudar a reparar el tejido de la espina dañado y reparar las funciones de movilidad.

Derrame cerebral: Investigadores están estudiando si pueden recuperarse las partes dañadas provocadas por derrame del cerebro, con células madre.

Enfermedades del corazón: De acuerdo con el National Institutes of Health, las células madre también se pueden transformar en nuevas células del corazón y en células vasculares del endotelio, por lo que los científicos están explotando esta habilidad con la meta de proveer tejido de reemplazo a un corazón dañado.

Artritis: Investigadores identificaron células madre con capacidad para convertirse en condrocitos, células que envuelven los cartílagos.

Quemaduras: Se están estudiando técnicas basadas en la terapia con células madre para tratar quemaduras que pueden dañar extensas partes de la piel y provocar marcas en el tejido y pérdida de funciones, como por ejemplo falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com