ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo elaborar un sociodrama?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Cómo elaborar un sociodrama?

En principio es necesario definir el tema a ser abordado por el sociodrama y generar un espacio de conversación sobre el mismo. Aquí, los integrantes del grupo que llevará a cabo la actividad dialogan acerca de lo que conocen del tema, de lo que no conocen y requieren información, de experiencias, de opiniones propias y de otros. Con ello es posible acercarse al significado del tema en el grupo.

Luego, y sobre la base de lo compartido, se crea la historia y se resuelve el modo de representarla: distribución de roles, texto y contexto escénico.

Si el sociodrama se va a trabajar como radioteatro requerirá de una grabación que pueda ser transmitida en una radio. En este caso deberán atenderse las diferentes participaciones, a saber:

un narrador que explica la historia, enlaza las diferentes escenas, hace las descripciones necesarias, plantea incógnitas, etc.;

los personajes correspondientes según el guión elaborado;

un responsable de las cortinas musicales y de los efectos sonoros, a fin de darle ambientación a la situación presentada.

A su vez, después de que se graba el sociodrama es necesario hacer su edición. Esto significa revisar los resultados y agregar una presentación o comentarios pertinentes.

También es posible pensar en la participación de los oyentes, organizada en torno a entre 1 y 3 preguntas claves que se les hacen llegar a través de los medios disponibles.

Si la evaluación del sociodrama es positiva, tanto de parte de los oyentes como de sus participantes, hay que considerar la posibilidad de repetir los personajes a fin de construir una serie de programas que profundicen el tema, o bien que incluyan nuevos.

En caso de que el sociodrama se presente en forma directa, deberán considerarse cuestiones referidas a espacio físico, vestuario y escenario, es decir, se lleva a la lógica de una representación teatral.

Veamos un ejemplo de guión:

SOCIODRAMA DE SALUD Tema: Discriminación en VIH/sida

El ejemplo podrá adecuarse tanto a un radioteatro como a una presentación teatral.

Escena 1

Pedro, Juana, Luis y Carla están realizando una tarea escolar en la casa de Pedro. Juan avisó que llegaba tarde porque tenía que pasar a retirar unos estudios. Todos estaban tomando mate mientras estudiaban. Carla pregunta por la tardanza de Juan. Pedro comenta que había ido a retirar unos estudios.

Luis agrega que él había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com