ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo fluye la energía a través de los ecosistemas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo fluye la energía a través de los ecosistemas?

Los SERES VIVOS requieren MATERIA para sustituir sus tejidos y ENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los DESCOMPONEDORES. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces.

La ENERGÍA es captada por las PLANTAS (Productores) y pasa a los ANIMALES (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

Al realizar la FOTOSÍNTESIS, los vegetales absorben ENERGÍA LUMINOSA y la transforman en ENERGÍA QUÍMICA, que los animales al ingerir los alimentos, la introducen en su organismo. Esa Energía Química se transforma en ENERGÍA CINÉTICA o Energía del MOVIMIENTO, ya que los animales y el hombre la utilizan para volar, correr, caminar, saltar, etc. y en ENERGÍA CALÓRICA, que disipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor.

Cadena Alimenticia: Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

Red Alimenticia: es un conjunto de cadenas tróficas donde existen eslabones comunes o compartidos entre varias cadenas tróficas, la red Alimenticia es conocida tambien como la Trama de la vida o Alimentaria en el ecosistema, incluyen los eslabones de los productores, consumidores y descomponedores

Nivel Trófico: cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el turno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica.

Pirámide De Energía: es la representación gráfica de los niveles tróficos (alimenticios) por los cuales la energía proveniente del Sol es transferida en un ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com