ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo impactan las edificaciones en el medio ambiente?


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo impactan las edificaciones en el medio ambiente?

Varias  personas piensan que al hablar de edificaciones sustentables solo se refiere a problemas ambientales, pero esto no es así. Las edificaciones sustentables incluyen también aspectos sociales, institucionales y económicos. 

Las edificaciones sustentables son aquellas que reducen sus impactos negativos en el ambiente durante todo su ciclo de vida, esto es desde su diseño, hasta su construcción, operación, mantenimiento, renovación y demolición. Dando como resultado a los usuarios un espacio protegido de las inclemencias del clima, donde puedan desarrollar adecuadamente sus actividades.

Pero esta edificación empieza desde el lugar donde se construirá. Por ejemplo una edificación sustentable no se puede construir en un área donde hay vegetación. Así mismo, la construcción en zonas de riesgo por inundación o deslave aumenta la posibilidad de que la edificación sea destruida, o en su defecto, implica un mayor costo de materiales y energía necesarios para evitar estos riesgos.

El siguiente punto importante sería el material con el cual se construirá la edificación; incluyen no solo el uso eficiente de los recursos, las características de los materiales de construcción, sino también un adecuado manejo y disposición de los residuos.
Se propone la construcción de edificaciones dejando áreas con vegetación del lugar y no en su defecto, que eliminan la vegetación nativa para luego crear jardines de plantas exóticas que demandan mayores recursos y mantenimiento.

Una edificación es más sustentable si capta de la lluvia toda el agua necesaria para su funcionamiento, la trata y reutiliza. Para la operación de la edificación, la meta es lograr las llamadas edificaciones “cero energía”, es decir, edificaciones que producen la energía que requieren. Para minimizar el consumo energético, la edificación debe diseñarse con criterios bioclimáticos, o sea, la edificación debe ser adecuada al clima del lugar donde se va a construir.

En el país el mayor contaminante es por medio de la energía en la quema de combustibles fósiles, quien provoca las emisiones de gases en el efecto invernadero.
Cada vez se debe proporcionar mayor agua a las ciudades de lugares más lejos, por esto y muchas otras cosas más las edificaciones deben ser rediseñadas en las ciudades por su acelerado proceso de crecimiento.

En nuestro país, hay diversos climas y el 70% de ellos son cálidos, pero en el norte las temperaturas o es muy caliente o es muy frío, y se tendría que estar pensando en un sistema biotérmico.

En el mundo, la energía consumida en las edificaciones es cercana al 30% de las emisiones de CO2. Tan sólo a la calefacción y al enfriamiento de los espacios interiores y el calentamiento del agua corresponde a la mitad de energía.
En Europa y EUA el consumo energético en las edificaciones es mayor, rebasan el promedio de bajo consumo por aproximadamente el doble de lo que deberían.

En algunos contextos los reglamentos y normas han probado ser mecanismos eficientes para la reducción del consumo de energía en edificaciones, por ejemplo en México existe la norma NMX-AA-164-SCFI-2013 y su objetivo es especificar los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sustentable para contribuir en la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Algunos países de la Unión Europea, Australia y Japón tienen reglamentos de eficiencia energética que son obligatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com