ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Cuidar El Medio Ambiente


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 16

PRODUCTO 1

PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

Propuesta de Ubicación Curricular del proyecto de aprendizaje:

a) El proyecto de aprendizaje que ahora se presenta, se incluye para la asignatura Formación Cívica y ética, ubicado en el cuarto período escolar relativo al segundo grado de secundaria, dentro del campo de desarrollo de valores y contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente, según el mapa curricular de la Educación Básica 2011, de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Asignatura: Formación cívica y ética . Por tratar contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de los valores.

TEMAS:

LA ESCUELA SECUNDARIA COMO ESPACIO GENERADOR DE CONTAMINACION

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El propósito de la asignación de estos temas, tal como lo menciona la reforma es,

” Encaminar al alumno a la búsqueda del bien común por medio de los mecanismos establecidos para trabajar los contenidos de la escuela secundaria bajo una transversalidad y que se trataran de desarrollar el cuidado de si mismo, conservación del medio ambiente así como los valores en cada una de las asignaturas”

b) La población a quien va dirigido el proyecto de aprendizaje se registra a continuación

Estudiantes del segundo grado de Educación Media Básica, en edades de entre 13 y 14 años según los estándares curriculares de la RIEB.

c) Para la impartición de esta asignatura, según la distribución del tiempo de trabajo para segundo grado de educación secundaria, en la jornada amplia, se tiene contemplado un total de 4 horas a la semana, lo que hace entonces un total de 160 horas anuales, según el plan de estudios 2011, de la RIEB. Las sesiones necesarias para llevar a cabo este proyecto de aprendizaje, serán nueve con una duración de 1 cada hora por sesión.

d) El equipo requerido para llevar a cabo este proyecto de aprendizaje consta de una computadora conectada a internet, a través de una red como: Explorer, Mozilla Firefoz o Google Chrome,la cual podrá ser utilizada por dos estudiantes.

Para ello se puede acudir a la sala de cómputo de la institución.

Propuesta elaborada de la Ficha Técnica del proyecto de aprendizaje

a) El nombre del autor de este proyecto de aprendizaje es: OTILIA ALDABA GOMEZ

b) La herramienta tecnológica para la presentación de este proyecto de aprendizaje, será el procesador de textos Microsoft Word, Power Point.

De comunicación: Correo electrónico gmail,

De colaboración: Facebook .

De búsqueda: Google Chrome

De información Oda de HDT.

c) Para la implementación del proyecto de aprendizaje, será necesaria la utilización de las aplicaciones siguientes:

• Microsoft Word 2007-2010

• Microsoft Excel 2007-2010 Hoja de cálculo Excel

• Aplicación para presentaciones con video. Movie Maker o similar.

• Aplicación para la presentación de diapositivas

• Reproductor de archivos multimedia.

Además de las herramientas de colaboración, FACEBOOK, YOU TUBE, Y BLOK.

Como herramienta de comunicación, CORREO ELECTRÓNICO DE GMAIL, se hará uso de la opción SKIDRIVE de WINDOWS LIVE, para la subida de archivos para su lectura.

De búsqueda: Internet

De información: Oda de HDT ¿Si el alumno será capaz de cuidar el medio ambiente?

d) El equipo de cómputo básico, necesario para trabajar este proyecto, incluye:

• Disco duro de 160 GB como mínimo

• Memoria RAM de 1 gigabyte como mínimo

• Bocinas

• Procesador Pentium dual core o similar

• Mousse

• Teclado

• Pantalla de 15 pulgadas o similar

e) Con la intención de determinar el nivel de impacto del proyecto sobre el aprendizaje de los estudiantes, a través de la retroalimentación de pares docentes, se utilizarán las siguientes herramientas de colaboración y comunicación. Esta representa una encuesta con cuestionamientos de opción múltiple, elaborada en la aplicación GOOGLE DOCS, y se puede localizar en el sitio: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dG1SSzA1aU9STmFYMHFJdXVnSzdCLXc6MQ. De igual forma para su evaluación, este proyecto de aprendizaje se compartirá a través de Google docs, al sitio https://docs.google.com/document/d/1eZqQqaD_D7l0XWahnsBzG8i7Rfm51K-QRxN0tzoSW_o/edit o solicitándolo al correo profaoti@gmail.com .

f) Las referencias consideradas para la implementación de este proyecto de aprendizaje, fueron las siguientes:

• Apuntes para el manejo de GOOGLE DOCS. Extraído el día 11 de Marzo de 2013 desde el sitio: http://www.um.es/docencia/barzana/SOFTWARE/Google-Docs-tutorial.php

• Manuales para el uso de REDES SOCIALES. Consultado el día 11 de Marzo de 2013 en el sitio http://eduarea.wordpress.com/2011/03/30/30-manuales-de-uso-para-twitter-y-24-manuales-para-entender-facebook/

• Manual Sencillo para manejo de FACEBOOK, extraído el día 12 de Marzo de 2013 desde el sitio http://www.centralamericasmallhotels.com/fichero/otros/facebook-perfiles-paginas.pdf

• Creación de FORMULARIOS O ENCUESTAS EN GOOGLE DOCS. Video consultado el día 12 de Marzo de 2013. http://www.youtube.com/watch?v=n-VWxbc0DL8&feature=related

• Tutorial GOOGLE DOCS PRIMEROS PASOS. Video consultado el día 12 de Marzo de 2013 desde el sitio http://www.youtube.com/watch?v=lInKMoWXhR8&feature=related

• Tutorial como hacer una CUENTA DE YOU TUBE. Video consultado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com