ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podemos recuperar y reutilizar el agua del ambiente?


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2]

¿Cómo podemos recuperar y reutilizar el agua del ambiente?[pic 3]

Me gustaría estudiar el tema ya que nos concierne a todos en varios problemas, algunos no ven la importancia del agua en nuestro mundo pero otros nos gustaría investigar más a fondo y saber cómo ayudar en ahorrar solo un poco de agua o si es posible mucha.

El agua es un bien mal repartido. Esta frase, muy repetida, resume los graves problemas que ocasiona a la humanidad el agua.

Nuestro cuerpo en la mayoría de sus partes es agua muy especial compuesta de unos cristales líquidos.

Nosotros en la vida diaria acostumbramos a lo mucho a tomar agua en ocasiones solo un vaso, en algunos lugares dicen que nuestro cuerpo necesita al menos 1 litro y medio de agua para tener la suficiente energía para elaborar nuestras actividades del día. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo pierde energías así que nosotros nos hidratamos con el agua para así recobrar fuerzas.[pic 4]

  Solo porque nosotros pensamos que el agua siempre estará aquí no tenemos la necesidad de gastar tanta.

Yo pienso que hacemos un gran desperdicio ya que en algunos que otros países sufren por esa falta de agua su única fuente esta a miles y millones de kilómetros lejos de ellos y nosotros solo pensamos en que gastárnosla, si en el automóvil lavándola, si en la regadera por no ser capaces de cerrar la llave o solo cuando por alguna razón se nos olvida que tenemos abierto la manguera y dejamos que tire litros y litros de agua.

En las empresas que solo contaminan cada día mas un arrollo, rio o laguna, solo porque no saben dónde tirar sus desperdicios y echan a perder la fuente de energía de una cosecha o de un pozo en el que tomaban agua.

Tenemos que ser consientes de que el agua no es para siempre y que algún día se extinguirá y no sabremos que hacer sin esa fuente.

Beneficios de contar con agua potable

El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es indispensable para mantenerlo sano porque. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es un eficaz vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células.[pic 5]

Bebiendo las cantidades adecuadas de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumple muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. A este vital líquido también se le atribuye la disminución de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias. También ayuda a eliminar y diluir las sustancias presentes en la orina.

El agua actúa como protector; ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. [pic 6]

En mundo tiene 386 millones de kilómetros cúbicos de agua y solo el 0.007% de este líquido sirve para consumo humano.

Hay lugares que todavía hay familias que consumen agua no potable si no de pozos o de lagos, ellos dicen que ese agua es limpia pero en verdad ahí partes en las que ya lo contaminan y no se puede beber.

El agua es la única sustancia que se puede encontrar en forma solida liquida y gaseosa.

Usos de agua potable

El uso que se hace del agua va en aumento en relación con la cantidad de agua disponible. Los seis mil millones de habitantes del planeta ya se han adueñado del 54 por ciento del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos. En el 2025, el hombre consumirá el 70 por ciento del agua disponible. Esta estimación se ha realizado considerando únicamente el crecimiento demográfico. Sin embargo, si el consumo de recursos hídricos por cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90 por ciento del agua dulce disponible, dejando sólo un 10 por ciento para el resto de especies que pueblan el planeta.[pic 7]

En África, por ejemplo, la agricultura se lleva el 88 por ciento de toda el agua extraída para uso humano, mientras que el consumo doméstico representa el 7 por ciento y la industria el 5 por ciento. En Europa, la mayor parte del agua se utiliza para la industria (el 54 por ciento), mientras que la agricultura representa el 33 por ciento y el consumo doméstico el 13 por ciento.

Se puede utilizar en varias cosas pero las más complejas son como en el uso domestico comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.[pic 8]

USO PÚBLICO

En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc...

El agua en uso público puede ocasionar grandes pérdidas del agua ya que pueden asear los pisos de las calles públicas o gastan más en regar una simple jardinera con la manguera

¿De donde proviene el agua que llega a la ciudad de México?

Para atender la demanda de agua potable de los habitantes de la ciudad de México se suministra un caudal promedio de 32 m3/s.

El 67 por ciento del caudal suministrado se obtiene de fuentes subterráneas: 55 por ciento del acuífero del valle de México y 12 por ciento del valle del Lerma, el cual se ubica en el Estado de México a 70 Km de la gran ciudad. En tanto que el caudal restante se obtiene de fuentes superficiales, 3 por ciento de manantiales ubicados en la zona sur poniente de la ciudad y 30 por ciento del sistema Cutzamala, el cual se encuentra en los estados de México y Michoacán, a una distancia de 124 Km de la ciudad.

Por ejempló en la ciudad de Tijuana el agua tiene que recorrer 273 Km desde la presa Morelos atravesando la Rumorosa  por medio de acueductos. 

[pic 9]

Una vez que la población utiliza el agua potable, esta se convierten en aguas negras; las aguas negras se recolectan a través del sistema de drenaje sanitario y son enviadas a las Plantas de Tratamiento La Morita, Monte de los Olivos y Punta Bandera para someterlas a un proceso de desinfección.

Parte de estas aguas tratadas son reutilizadas para el riego de aéreas verdes, como en el Parque Morelos en la ciudad de Tijuana y los parques Reforma y el Gran Parque de la Ciudad de Playas de Rosarito.

La Comisión Estatal de servicios Públicos de Tijuana es el Organismo operador encargado de suministrar el servicio de agua potable y drenaje sanitario de Tijuana y Playas de Rosarito.[pic 10]

Consumo anual por familia y costo del agua potable

De acuerdo a datos de Simas Torreón, en las diferentes actividades que realizan los ciudadanos diariamente, existe un porcentaje aproximado de desperdicio del vital líquido que varía de acuerdo a la función realizada.[pic 11]

  • En cada descarga del sanitario el desperdicio es del 20 por ciento.
  • Al momento de lavar los trastes, el desperdicio es de 15 por ciento, por lo que se recomienda cerrar la llave al enjabonarlos.
  • De regar el jardín a media mañana o por la tarde, existe una evaporización del 25 por ciento del líquido, por lo que la mejor opción es realizar esta actividad a primera hora de la mañana o bien por las noches.
  • Al lavar la ropa, en cargas de 10, 12, 16 kilos, el desperdicio de agua potable es de un 30%
  • Al tomar un baño de cinco minutos se utilizan en promedio 30 litros, mientras que al prolongar el tiempo, tomar un baño de 10 minutos equivale a utilizar 60 litros.
  • En promedio, al utilizar un aparato de refrigeración se desperdicia un 10 por ciento del agua que se destina para esta actividad, y el porcentaje puede incrementarse dependiendo del modelo del aparato y la capacidad de éste.

A cada tipo de consumo se destinan diferentes tarifas. Las tarifas vigentes para el mes de septiembre para el consumo doméstico son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com