ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Tarea  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 5

Que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente

Nuestro tema a tratar es “Que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente”, así que  hemos pensado en hacer un sistema de filtración casero obteniendo el agua de los ríos o arroyos, pero ¿qué es un sistema de filtración?,  son aquellos que tratan el agua pasándola a través de lechos de materiales granulares (por ej., arena) que retiran y retienen los contaminantes. Existen los sistemas de filtrado convencionales, directos, lentos de arena y de tierra diatomácea hacen todos un buen trabajo al eliminar la mayoría de protozoos, bacterias y virus (si se usa la coagulación). Usualmente, los filtros de bolsa y cartucho no eliminan los virus y muy pocas bacterias.

Bueno para poder hacer nuestro sistema de filtración hay que sabe algunas cosas básicas como: “¿Qué es al agua?, ¿Cómo sabemos que el agua es potable?, ¿Cómo e logra que el agua sea potable?”, entre otras cosas.

El agua  es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable y para saber si esta es potable debe tener un contenido de sales, minerales e iones (sulfatos, cloratos, nitritos, amonio, calcio, fosfato, entre otros) que esté dentro de los rangos aceptados, lo cual supone un pH entre 6,5 y 9,5.

Por otro lado, debe estar lo más libre de bacterias y microorganismos patógenos (virus, etc.), así como de partículas en suspensión y sustancias orgánicas o radiactivas. Esto implica unos estándares de pureza media que la hacen apta para el consumo libre y cotidiano.

Para lograr que el agua sea potable podemos utilizar algunos métodos como hervir el agua hasta alcanzar el punto de ebullición (100º C) para conseguir así que las bacterias mueran o se inactiven, otra opción sería desinfectar el agua a través de un proceso químico; se puede desinfectar el agua con pastillas de yodo, con tintura de yodo o con povidona yodada, siguiendo en cada caso las recomendaciones que indique el fabricante.

La cantidad total del agua, es de  96,5 % es agua salada y se distribuye entre los océanos, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas.

En la mayoría de las regiones del mundo, más del 70% del agua dulce se utiliza para la agricultura. Para 2050, alimentar a una población mundial de 9000 millones de personas requerirá un aumento estimado del 50 por ciento en la producción agrícola y un aumento del 15 por ciento en las extracciones de agua.

Y para no acabarnos toda el agua potable en el  mundo podemos aguas grises para las cisternas ahorra 50 litros de agua por persona y día, lo que significa un 25 por ciento del consumo diario de la vivienda, aprovechar el agua de lluvia para el baño, etc.

Las aguas negras son sustancias residuales que aparecen formando parte de los líquidos cloacales pueden estar presentes como disueltos, suspendidos o en estado intermedio denominado coloidal y estas se pueden volver a utilizar con procesos químicos.

 Para que el tratamiento de aguas negras sea adecuado estas deben de pasar por varios procesos químicos y biológicos en donde se eliminan las sustancias contaminantes y se deja el agua que puede ser reutilizada. Una planta de tratamiento de aguas residuales consiste en una red de tuberías que conducen a las aguas negras hasta diferentes módulos que cuentan con distintos procesos especializados en donde se separan los residuos. En el catálogo de productos Rotoplas podrás encontrar una planta de tratamiento de aguas residuales que te ayudará a restaurar la calidad del agua para su reutilización o para ser reintegrada a los cuerpos de agua más grandes sin alterar el equilibrio ecológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (69 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com