ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se pude definir la lógica?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Cómo se pude definir la lógica?

la lógica puede definirse como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano así como los métodos que han de aplicarse al razonamiento y la reflexión pues ademas esta estudiar los problemas del movimiento del hombre hacia el conocimiento certero, las leyes del origen. Para la lógica lo central es aclarar qué es una certeza y cómo se alcanza. La lógica no entra en definir qué es verdad y qué es mentira. Esos conceptos, al tener cierta carga moral, son competencia del razonamiento por lo tanto, la ciencia no define qué es verdad o mentira ella solo define certezas. Pues como tal son indispensables para todas las ciencias.

Pues para el hombre de hoy se relaciona más frecuentemente con la lógica matemática que se refiere a un sistema deductivo en el que existen ciertos axiomas básicos y ciertas reglas de deducción. Ese sistema está formado por un conjunto de expresiones (o símbolos) que permiten construir determinadas proposiciones (o secuencias de signos dotables de significado), las reglas deductivas permiten reconocer cuales son las afirmaciones deducibles de los axiomas mediante las reglas de deducción y cuáles no.

2) Elabore un resumen sintético de la historia de la lógica.

La lógica es tan antigua como la propia filosofía. Piensa que la palabra "lógica" proviene del vocablo griego logos, que significa "razón, ley y palabra", y que está íntimamente unida a la tarea propia de la filosofía, como ya vimos en la primera unidad. La lógica tiene por tanto que ver con las leyes que ordenan nuestro pensamiento y con la forma de expresarlo en el lenguaje. Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica, allá por el siglo IV a. C. Aristóteles definió la lógica como "ciencia que estudia los razonamientos correctos", por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. Cualquier ciencia debe construirse con razonamientos correctos, por lo que la lógica será de gran utilidad al ser su cometido el establecer las formas correctas de razonamientos (de ahí que se la considere como una ciencia formal, pues no se interesa por el contenido de los razonamientos, sino por su forma). Para Aristóteles existía un tipo de razonamiento especialmente útil para la ciencia: el silogismo. Un silogismo es un razonamiento de tipo deductivo que consta de dos premisas y una conclusión (que se deduce necesariamente de las premisas). A continuación tienes un ejemplo de silogismo:

• (Primera premisa) Ningún idioma muerto se habla en la actualidad.

• (Segunda premisa) El español se habla en la actualidad.

• (Conclusión) El español no es un idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com