ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se representa la red de meridianos y paralelos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cómo se representa la red de meridianos y paralelos?

Son arcos de círculo (semicírculos concéntricos) y los meridianos se presentan como líneas rectas que convergen hacia uno de los polos, el cilindro es tangente por lo regular al Ecuador o a un meridiano, hay una intersección en la red de meridianos y paralelos, los cuales son rectos. Se elabora a partir de una red de meridianos y paralelos rectos o arcos de circunferencia expresados como un plano que es tangente en algún punto del planeta.

"CÓNICAS: Los meridianos se presentan como líneas rectas y van hacia uno de los polos, el paralelo estándar de la proyección es una línea que se ve que toca la esfera cuando se pone un cono en contacto a ella, este paralelo pasa a través del centro de la región. El ángulo entre 2 meridianos es la función de los paralelos."

"CILINDRICAS: En esta se usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, de manera que el paralelo de contacto al ecuador, su malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. Los paralelos y meridianos tienen la misma longitud."

"AZIMUTAL: En todas las proyecciones azimutales en su punto de tangencia seria el centro del mapa circular, todos los grandes círculos que pasan por el punto central son líneas rectas y son exactas."

2.- ¿Qué lugares de la superficie terrestre se puede representar mejor?

Se representa en regiones específicas como países o continentes, al igual puede representarse la mayor parte del globo terráqueo, ya que es adecuada para las regiones ecuatoriales, así como en la tierra en general

Con frecuencia representa el Polo Norte, Polo Sur o algún punto en el Ecuador.

3.- ¿Cuáles son las principales deformaciones en cada tipo de proyección cartográfica?

En las Cónicas: sus diferencias son importantes y se muestran en coordenadas que se pueden hacer evidentes en mapas o escalas muy grandes, no esta tan distorsionada, debido a que el polo se pone como un arco circular, para tratar de mantener el área sin distorsión.

Las Cilíndricas: Esta Proyección se usa para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica.

La Azimutal: La distorsión del factor de escala es cuando se alejan del centro y no es posible mostrar un hemisferio completo

4.- Selecciona dos ejemplos de cada tipo de proyección y menciona qué características cumple del grupo al que pertenece.

1.- CILINDRICAS:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com