ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meridianos y paralelos a la red


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  Informes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  6.877 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo se representa la red de meridianos y paralelos?

CÓNICAS: Los meridianos se presentan como líneas rectas y van hacia uno de los polos. El paralelo estándar de la proyección es una línea que se ve que toca la esfera cuando se pone un cono en contacto a ella, este paralelo pasa a través del centro de la región. El ángulo entre 2 meridianos es la función de los paralelos.

CILINDRICAS: Esta va a usar un cilindro tangente a la esfera terrestre, de manera que el paralelo de contacto al ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. Los paralelos y meridianos tienen la misma longitud.

AZIMUTAL: todas las proyecciones azimutales el punto de tangencia seria el centro del mapa circular, todos los grandes círculos que pasan por el punto central son líneas rectas y son exactas. Si el punto centro del mapa es un polo, los grandes círculos seria los meridianos y las paralelas seria los círculos concéntricos.

2. ¿Qué lugares de la superficie terrestre se puede representar mejor? En realidad la tierra como tal, ya que se quiere preservar la exactitud de la forma real de la tierra. Así, se facilita la ubicación exacta de países, ciudades, etc.

3. ¿Cuáles son las principales deformaciones en cada tipo de proyección cartográfica?

CÓNICAS: Hay diferencias significativas en coordenadas que se pueden hacer evidentes en mapas o escalas muy grandes. No esta tan distorsionada, debido a que el polo se pone como un arco circular, para tratar de mantener el área sin distorsión.

CILINDRICAS: Esta Proyección se usa extensivamente para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica.

AZIMUTAL: La distorsión del factor de escala es cuando se alejan del centro. No es posible mostrar un hemisferio completo.

4. Selecciona dos ejemplos de cada tipo de proyección y menciona qué características cumple del grupo al que pertenece.

CÓNICAS:

a) Proyección cónica equidistante: esta va a preservar el factor de escala a lo largo de un meridiano y a lo largo de un paralelo de latitud, va a tener la función de la latitud. Las paralelas son arcos espaciados de círculos concéntricos.

b) Es llamada también como Albers de áreas iguales. El polo se muestra en esta proyección como un arco circular, es decir, se ha sacrificado la forma para mantener el área sin distorsión. Las áreas representadas coinciden con las reales. La distorsión es cero en el centro de la proyección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com