ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meridianos y Paralelos


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Meridianos y Paralelos

Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.

Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.

Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich).

El meridiano de Greenwich fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto, por su antiguo observatorio astronómico.

Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos.

Al contrario que los meridianos, los paralelos no son todos del mismo tamaño; el mayor es el Ecuador, que divide a la superficie terrestre en dos partes: hemisferio Norte y hemisferio Sur.

Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del Ecuador.

Posición Geográfica de Venezuela

Venezuela está situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo. Entre los hemisferios norte y occidental. Razón porque se dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

Venezuela se encuentra ubicada en el extremo septentrional de América del sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, en la zona más norteña de canada continental y de la zona más sureña de chile y de argentina.

Cuenta con su cercanía al canal de panamá, la cual tiene fácil acceso al océano pacifico y en las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y áfrica. Por esta vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con Japón, país de gran desarrollo industrial.

Gracias a la posición de Venezuela tiene extensas costas que permiten la explotación pesquera, el comercio de cabotaje, la explotación mineral (petróleo del sub-suelo) de la plataforma continental sal y el establecimiento de puertos.

La distribución política territorial de Venezuela

Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría des habitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación. Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal. A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados. Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.

Cuencas Hidrográficas

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera.

Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Características de la cuenca hidrográfica

Las principales características de una cuenca son:

La curva de la cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Cuencas de recepción de los principales mares y océanos. Las zonas en gris corresponden a cuencas endorreicas.

En una cuenca se distinguen los siguientes elementos:

Divisoria de aguas

La divisoria de aguas o divortium

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com