ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE GEOLOGIA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Síntesis  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICION DE GEOLOGIA

Etimológicamente, la palabra geología significa tratado de la tierra (del griego geos: tierra y logos: tratados). La geología es una ciencia experimental e histórica que investiga el origen y la evolución de la tierra, a partir de los datos obtenidos del estudio de los materiales que lo constituyen (minerales, rocas, sedimentos, fósiles...)

La geología es una ciencia histórica porque los acontecimientos geológicos ocurren a lo largo del tiempo.

La geología presenta dos objetivos generales;

Descubrir e interpretar los relieves estructurales y fenómenos que se presentan en la corteza terrestre tratando de descubrir sus causas.

Descifrar la historia de la evolución de la tierra y de la vida en ella a partir de los datos registrados en las rocas, estudia los minerales, rocas y fósiles no solamente por si mismos sino mas bien por el estudio de la evolución de la corteza terrestre.

La geología es una ciencia empírica porque se basa en la experiencia y en los conocimientos previos. Como todas las ciencias experimentales utiliza como método de trabajo, el método científico, el cual consta básicamente de las siguientes bases;

1/ Observación: Muy importante en los estudios geológicos es la observación no solo de los materiales terrestres, sino de procesos geológicos y sus efectos.

2/ Experimentación: Consiste en reproducir en laboratorios los fenómenos observados en la naturaleza. Se han reproducido artificialmente el origen de los diamantes, y se ha sometido a rocas a fuertes presiones para simular los esfuerzos tectónicos (fallas, colisiones...)

3/ Inducción a partir de los datos y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores se elaboran teorías o hipótesis (suposiciones con pruebas insuficientes para deducir las conclusiones).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE GEOLOGIA

La geología tiene dos principios básicos; actualismo y uniformismo.

El actualismo fue enunciado por Hutton en el siglo XVIII y posteriormente afirmado por Lyell. Su enunciado es el siguiente “ a lo largo de la historia de la tierra no ha habido ningún cataclismo sino que los fenómenos geológicos han sido uniformes en el tiempo”.

EL PRESENTE ES LA CLAVE DEL PASADO

Este principio se aplica con mucha frecuencia en geología, para reconstruir acontecimientos geológicos. Por ejemplo, hoy en dia se conoce, con detalle como viven los corales (aguas cálidas, limpias, temperaturas altas y con poca variación, etc.) si es una roca sedimentaria antigua, encontramos un coral fósil podemos aplicar el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com