ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOLOGIA DEFINICION


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Exámen  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 19

GEOLOGIA DEFINICION

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, suestructura, las relaciones entre suselementos, y los cambios que en ella se producen. Etimológicamente la palabra geología se compone de dos vocablos griegos: “geo” que significa Tierra y “logos”, estudio. Otras ciencias que estudian la Tierra son la oceanografía, la geología, la meteorología y la climatología.

Las ideas sobre la Tierra fueron múltiples en la antigüedad y preocuparon al hombre, pero sus explicaciones no fueron científicas. Gigantes y figuras sobrenaturales sostenían al planeta. En Grecia, Heródoto sostuvo que la Tierra en sus inicios estaba cubierta por el mar, al hallar conchas en una roca, Teofrasto y Plinio el Viejo, opinaron que los fósiles se originaban en el interior de la Tierra. Si bien algunos filósofos habían sostenido que la Tierra era redonda, fue Eratóstenes en el año 250 a. C, quien a través de estudios de geometríaque resolvió el problema de la magnitud total de la Tierra.

La Edad Media redujo a la mínima expresión el estudio del planeta, ya que el oscurantismo impedía contradecir los escritos bíblicos, y fue recién a partir delRenacimiento que aparece la geología con estudios serios y comprobados.

Fue Leonardo Da Vinci quien sostuvo que los animales muertos eran los que originaban los fósiles. Geoirg Bauer en el siglo XVI, estudió los minerales clasificándolos por su localización, forma, color y peso, evitando hacer referencia a sus propiedades mágicas, como se hacía hasta entonces.

En el siglo XVIII, Jean Guettard, elaboró mapas geológicos, donde a través de símbolos se señalaba la ubicación de minerales, rocas y metales sobre la superficieterrestre. La Revolución industrial y la necesidad de obtener combustibles para las industrias, impulsó notablemente los estudios geológicos. A partir del nacimiento ydesarrollo de la industria se vio la necesidad de contar con carbón, petróleo, metales, materiales de construcción, alumbrado y conducción de aguas. La geología actualmente busca obtener nuevas fuentes energéticas, como la energía nuclear o la energía geotérmica, para reemplazar al carbón y al petróleo que están en vías de agotamiento.

El geólogo estudia la localización de depósitos minerales, de metales y petróleo, también estudia cuales son los terrenos más aptos para los asentamientos humanos, sobre todo detectando las áreas pasibles de terremotos o erupciones volcánicas. La labor del geólogo se extiende al asesoramiento en tendido de carreteras, y presas hidráulicas.

Los mapas que elaboran los geólogos (mapas geológicos) muestran la localización de las diferentes rocas, sus fracturas y su inclinación, y la ubicación de los minerales y de los metales.

Ramas de la geología: El origen y desarrollo de la Tierra y sus cambios, lo estudia la geomorfología. El estudio de las estructuras cristalinas es objeto de estudio de la cristalografía. Las rocas son estudiadas por la estratigrafía, mientras las gemas son estudiadas por la gemología.

La Geología es la ciencia que estudia la composición, la estructura y los procesos que tienen lugar en la Tierra y otros planetas. Para ello, además de utilizar principios y métodos propios, se utilizan recursos característicos de las otras ciencias. Este tipo de estudios no sólo se realizan para conocer las características actuales del planeta, sino también para conocer los procesos que tuvieron lugar en el pasado geológico. Por tanto, la Geología es una ciencia histórica que investiga el origen y evolución de la Tierra.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOLOGIA

La Geología está estructurada en varias disciplinas diferentes. Algunas reciben su nombre en función de la ciencia de la cual derivan sus técnicas, por ejemplo, el estudio de la estructura profunda de la Tierra mediante el análisis de sus propiedades físicas es el campo de la Geofísica, o el estudio de la composición química de la Tierra y de sus rocas es el campo de la Geoquímica. Otras ramas de la geología toman su nombre en base a su objeto de estudio, por ejemplo, el estudio de los sedimentos, de su acumulación y de las rocas sedimentarias es el campo de la Sedimentología. Al estudio de la vida antigua por medio del análisis de los fósiles se le da el nombre de Paleontología, disciplina muy relacionada con la Biología.

Los estudios geológicos se pueden agrupar y clasificar de la siguiente forma:

- Cristalografía y Mineralogía (estudio la composición de la Tierra a nivel de la

materia cristalina y de los minerales).

- Petrología (estudio de la composición, formación y evolución de las rocas).

- Geología Estructural y Tectónica (que estudian la dinámica del interior

terrestre, por ejemplo, los movimientos convectivos en el manto, el movimiento de las

placas tectónica, y las deformaciones de la corteza terrestre (p. ej. la formación de

montañas).

- Geomorfología (estudio de la formación y evolución del relieve terrestre).

- Hidrogeología (estudio del agua subterránea).

- Sedimentología y Estratigrafía (estudio del origen y evolución de los

sedimentos y, del acontecer histórico a través del registro litológico).

- Paleontología (estudio por medio de los fósiles contenidos en las rocas del

acontecer histórico, la evolución y la paleoecología).

- Planetología (estudio de la Tierra en el contexto del Sistema Solar y las

características "geológicas" de los planetas).

- Geofísica (estudia las propiedades físicas de la Tierra).

- Geoquímica (estudio de las propiedades químicas de la Tierra).

- Geología Aplicada (aplicación de los conocimientos geológicos en temas muy

diversos, como son entre otros, la búsqueda de recursos naturales, los riesgos

geológicos, los problemas de ingeniería civil y el medio ambiente físico).

Cuando les conté qué es la Geología, les había mencionado que tiene como objeto material a la Tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com