ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE MERMA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

MERMAS Y DESMEDROS, SU TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO.

(2da Edición, Aumentada y Corregida)

DEFINICION DE MERMA

Es la pérdida física en el volumen, peso o unidad de las existencias, ocasionado por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo.

Se entiende por merma a la disminución o rebaja de un bien, en su comercialización o en su proceso productivo, debido a la pérdida física que afecta a su constitución y naturaleza corpórea, así como a su pérdida cuantitativa por estar relacionada a cantidades.

Ejemplo:

En el comercio:

- La pérdida de peso de una res en el traslado, de un poblado a otro, debido a la larga caminata de kilómetros realizada.

- La pérdida de litros de gasolina, ocurrida en su distribución desde la refinería la Pampilla, hacia los distritos del cono sur en Lima, por efecto de la evaporación o volatilidad de la gasolina, produciéndose perdidas en cantidad por la naturaleza del bien.

- La pérdida de litros de alcohol, por efecto de la evaporación, debido a la manipulación en su venta por el farmacéutico.

En el proceso productivo:

- Las disminución de los productos marinos, en el desmembramiento, cercenado y desmenuzado de vísceras, cabezas y aletas, en la industria de conservas de pescado.

- La pérdida de tinta y papel en la elaboración de libros y revistas, en la industria editorial.

- La pérdida de cuero y badana, en la elaboración de zapatos para caballeros, en la industria del calzado.

Las mermas generadas dentro del proceso productivo:

- Que se pueden vender, corresponde a la cuenta subproductos, desechos y desperdicios, ya que por ser de utilidad y tener un valor económico, van a ser vendidas de manera independiente, con la recuperación respectiva de su costo. Cuando esto ocurre, la merma no incrementa el costo de las unidades producidas.

- Las Mermas Normales que no se pueden vender, corresponde a la cuenta productos terminados, ya que estas ocurren de manera inevitable y son absorbidas por las unidades producidas incrementando su costo unitario.

Ambas pérdidas originadas por mermas, se registran en el momento de su venta, en la cuenta costo de ventas, constituyendo gasto contable y deducible para efectos tributarios.

Las pérdidas originadas por mermas, constituyen gasto tributario.

Para que la deducción sea aceptada tributariamente, se debe presentar a la SUNAT, un informe técnico detallando que métodos se aplicaron y que pruebas se realizaron para establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com