ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

 PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Es una preparación que consiste en plaquetas concentradas en un volumen de plasma limitado. Es utilizado en diversos procedimientos quirúrgicos de regeneración tisular en donde los factores de crecimiento plaquetarios realizan la curación de las heridas, lesiones, y regeneran los tejidos.

Es una fracción de sangre separada por centrifugación y el objetivo de importancia es la liberación de los factores de crecimiento de los gránulos Alfa hacia el espacio extracelular utilizando cloruro de calcio como agente activador, estos factores de crecimiento impactan sobre los receptores celulares del tejido lesionado consiguiendo la estimulación celular.

DESCRIPCIÒN DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS

Se reconoce como fracción de plasma rico en plaquetas al tercio superior que se encuentra sobre el Buffy coat. El rendimiento habitual en tubos se encuentra alrededor del 250% demostrado  en investigaciones.

Existen sin embargo protocolos que recomiendan la doble centrifugación sin embargo también se ha demostrado que por la excesiva manipulación se puede contaminar y puede ocurrir una activación prematura de las plaquetas con la perdida de los factores de crecimiento.

OBTENCIÒN DEL PRP: DISTINTOS MODELOS

El factor de importancia es que debe ser obtenido en condiciones asépticas, ya que, al ser aplicado intradérmicamente, intra-articular o intra-operatoriamente, deberá cumplir lo denominado, buenas practicas en la manufactura del biológico en cuanto a su esterilidad.

Existen distintas maneras de realizar esté procedimiento:

1.- bolsas de sangre (original)

2.- En tubo de ensayo

3.- Utilizando diversas Tecnologías

Existe en el mercado mundial una gran variedad de equipo que cumple con los requerimientos del procedimiento y que es utilizado y preferido por muchas instituciones, su principal desventaja es el costo.

PROCEDIMIENTO EN TUBO

Este procedimiento es el que nosotros en DM Clinic utilizamos con éxito, por ser sencillo, comprobado, seguro, económico y reproducible.

Se utilizan tubos de vacío y centrifuga, para esto existen en el mercado una buena cantidad de tubos para la extracción de sangre por este sistema, estériles en vidrio y plástico, de diferentes tamaños y que son utilizados en laboratorio tanto para pruebas analíticas de laboratorio porque aseguran tanto la calidad como la consistencia necesarias para una mayor exactitud y reproductibilidad de los resultados, El sistema consiste en extraer sangre de una vena periférica, en un tubo al vacío con tapón de plástico blando que permita ser atravesado por una aguja mediante una leve presión, contiene buffer citrato 0.129 M equivalente a una concentración  de citrato de sodio al 3.8% con tapa de seguridad y tapón siliconado hemorepelente, esta extracción debe realizarse con agujas especiales que acompañan la técnica, como aguja de colección múltiple, siliconada interior y exterior, de paredes finas, estériles de 21G X1”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com