ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE MICROSCOPIO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE MICROSCOPIO

El Microscopio es aquel instrumento diseñado especialmente para poder apreciar elementos muy, muy pequeños y que obviamente resultan prácticamente imperceptibles para la visión humana. La microscopía data del siglo XVII, aunque antes de esa fecha se sospechaba de la existencia de criaturas que no podían ser observadas a simple vista.

El tipo de microscopio más común que se creó fue el óptico, el cual consiste en una o varias lentes las cuales permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona gracias a la refracción. Algunos otros tipos son: microscopio simple, compuesto, de fluorescencia, de luz ultravioleta, en campo oscuro, petrográfico, de contraste de fase, de luz polarizada, confocal, electrónico, electrónico de transmisión, electrónico de barrido, de iones de campo, de sonda de barrido, de fuerza atómica, de efecto túnel, virtual y antimateria.

HISTORIA DEL MICROSCOPIO:

Uno de los aspectos relevantes en el uso de Microscopio, se debe al uso del objetivo de inmersión, el cual utiliza un medio líquido que rellena el espacio entre el objeto y el objetivo se le denomina líquido de inmersión. El índice de refracción de este es próximo al del vidrio (se utiliza agua, glicerina, aceites cedral y de enebro, monobromonaftalina, etc.

En el sistema "seco" el flujo luminoso se limita por el ángulo sólido U y en el lado sumergido por el ángulo Um, donde Um>U. De esta forma con la misma intensidad de iluminación e igual abertura del condensador, la imagen se verá mucho mejor con el objetivo de inmersión que en "seco".

El microscopio fue inventado por un fabricante de anteojos de origen holandés, llamado Zaccharias Janssen, alrededor del año 1590.

En 1655, el inglés Robert Hooke creó el primer microscopio compuesto, en el cual se utilizaban dos sistemas de lentes, las lentes oculares (u ocular) para visualizar y las lentes objetivos. Publicó Micrographia, el primer libro en el que se describían las observaciones de varios organismos realizadas a través de su microscopio. En su libro, Robert Hooke llamó a los numerosos compartimientos divididos por paredes “células”.

El descubrimiento de las células provocó el rápido avance del microscopio.

El holandés Antoni Van Leeuvenhoek fabricó sus propios microscopios simples, que lo llevaron al descubrimiento de los glóbulos rojos en 1673, así como también al descubrimiento de las bacterias y del esperma humano.

En los siglos XVIII y XIX, se hicieron esfuerzos para mejorar el microscopio, principalmente en Inglaterra. Los microscopios desarrollados por las empresas alemanas Leitz y Zeiss se popularizaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

PARTES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO

1. Sistema óptico:

• OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

• OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación y amplía la imagen.

• CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

• DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

• FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

2. Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com