ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENTIFICACION DE LA MUESTRA DE ARIDO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

INFORME DE LABORATORIO:

Norma INEN 0696.Analisis granulométrico en los áridos fino y grueso.

FECHA DE MUESTREO:

Miércoles, 30 de octubre del 2015.

LABORATORISTAS:

Sandry Carrión Sarmiento

Pablo Daza Orellana

Katherine Nieto Correa

Danilo Saico Bermeo

IDENTIFICACION DE LA MUESTRA DE ARIDO:

Para la toma de la muestra se basó en la norma NTE INEN 695; procediendo a tomar una cantidad alrededor de 8kg de material grueso, (para nuestra practica utilizamos ripio),  y alrededor de 1kg  de material fino, en nuestro caso se trató de arena. Posteriormente se lo seco durante 24 horas a una temperatura de 100°C con el fin de obtener una masa seca prácticamente constante.

PROCEDIMIENTO

Para el análisis granulométrico de material grueso (ripio) seleccionamos 5 tamices  de 1”, ¾”, ½”, 3/8” y de 4” (pulgadas). Los colocamos en orden ascendente desde el tamiz de menor diámetro al tamiz de mayor diámetro en este último colocamos el material grueso y lo colocamos en el tamizador, lo dejamos 5 minutos y procedimos a pesar el material retenido en cada tamiz incluyendo lo que quedo en el fondo.

Para el análisis granulométrico de material fino (arena) seleccionamos 7 tamices Nº4 (4,75 mm), Nº8 (2,36 mm), Nº16 (1,18 mm), Nº30 (0,6 mm), Nº50 (0,3 mm), Nº100 (0,15 mm) y Nº200 (0,075 mm). Los colocamos en orden ascendente desde el tamiz de menor diámetro al tamiz de mayor diámetro en este último colocamos el material fino y lo colocamos en el tamizador respectivo, lo dejamos 3 minutos y procedimos a pesar el material retenido en cada tamiz incluyendo lo que quedo en el fondo.

CALCULOS Y RESULTADOS

Muestra Gruesa: Ripio

Masa de la muestra gruesa seca=8kg

[pic 1]

[pic 2]

Muestra Fina: Arena

Masa de la muestra fina seca=1kg=1000gr

[pic 3]

[pic 4]

CONCLUSIONES:

  • Es mucho más complicado trabajar con material fino que con el grueso ya que la pérdida de material durante la práctica es mayor.
  • Hay que tener en cuenta que en laboratorio al momento de pesar las masas retenidas se puede perder material en especial en el caso del árido fino, para nuestra practica la perdida en ambos casos fue mínimo perdiendo 1 gramo en el material grueso y 1.3 gramos en el material fino.
  • Gracias a este ensayo se permitió reconocer de manera práctica tipos de los suelos, y la manera correcta de separar gravas (retenidas en el tamiz N°4), arenas (pasan el tamiz N°4  son retenidas en el N°200) y las arcillas y limos (pasan el tamiz N°200).
  • Además se pudo confirmar que según el valor del porcentaje que pasan las mallas el tipo de suelo puede ser mejor definido, ya que dependiendo de este porcentaje podrá considerarse como suelos arcillosos, arenosos, limosos, etc.

ANEXOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (60.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com