ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Informes  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  278 Visitas

ha de ser solemne se quiere expresar “que ha de elaborarse y declararse con las formalidades y solemnidades ordenadas en la constitución”. Cuando esta elaboración y declaración no han sido realizadas de acuerdo con el método constitucionalmente establecido, la ley es formalmente inconstitucional.

La ley es la fuente directa principal del derecho. Cuando el legislador señala, además de ella, otras, establece un orden de prelación riguroso, que no permite acudir a una antes que a otros, para resolver el caso concreto de que se trate. En relación con la que debiera aplicarse, de existir, las demás reciben la denominación de supletorias.

Los caracteres que los tratadistas atribuyen a la ley son: la generalidad, la obligatoriedad y la retroactividad.

1) La generalidad de la ley es una característica esencial de la norma jurídica. Generalidad equivale a aplicabilidad a cuantas personas encuentre en un supuesto determinado.

La ley no mira al individuo sino a la comunidad. No se da para individuos determinados; el objeto de la ley, como norma de conducta humana, es regirla pero no considerándola como una actividad aislada sino en conexión con otros, para señalar, de modo general, la esfera de lo licito y de lo ilícito

2) La ley debe cumplirse necesariamente. El incumplimiento de la ley, como dañoso de la normalidad del orden jurídico, en cuenta correctivo adecuado en la realización del derecho por la vía del proceso. El carácter obligatorio de la ley se deriva del interés social que existe en su acatamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com