ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS REALES. actividad


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS REALES

El derecho por si solo tiene las características de facultar y obligar, partiendo de aquí, tenemos que el derecho real, conforme a la teoría clásica, es aquel derecho que regula la actividad humana en cuanto al poder ejercido sobre una cosa.

Oscar Morineau nos dice que esta teoría es errónea debido a que no se puede ordenar a una cosa ni hacerla objeto de derecho de forma directa ni inmediata, puesto que el objeto del derecho es la actividad humana. (B. Flores Imer. La teoría de los derechos reales. pp207)  

Esto es que realmente un derecho real no va a ser el que regule el poder ejercido sobre una cosa sino la facultad que se tiene para ejercitarla o no sobre una cosa.

DERECHO PERSONAL

Un derecho personal es aquel que se puede reclamar únicamente de ciertas personas, por un hecho suyo o disposición de una ley, al contraerse obligaciones correlativas.

DIFERENCIA ENTRE UN DERECHO PERSONAL Y UNO REAL.

Mientras que el derecho personal tiene un sujeto pasivo determinado, es decir un sujeto a quien se le impone una obligación de hacer o no hacer, en el derecho real hay un sujeto activo a quien se le otorgan facultades y existe una obligación correlativa que se impone a todos, es decir a varios sujetos pasivos exceptuando al sujeto que es titular del derecho, por lo tanto no existe un sujeto pasivo determinado. Esta figura aparece de forma individualizada cuando se ha violado el derecho real, solo así se puede hablar de un sujeto pasivo determinado.

DERECHO DE PROPIEDAD

Una persona es propietaria de una cosas por estar facultada para ejercitar actividades sobre ella y no porque tenga contacto directo, exclusivo e inmediato con la cosa, ni porque este ejercitando sus actividades sobre ella.

Estamos acostumbrados a decir que una cosa es nuestra porque la tenemos en nuestro poder y podemos sacar de ellas todas las ventajas que nos proporciona y no porque la norma objetiva nos haya atribuido actividades que recaen sobre la cosa. (Morineau Oscar. Teoría de Morineau)

El derecho a la propiedad, a mi entender es un derecho real porque en el supuesto de que varios ciudadanos hacen la adquisición de sus viviendas estos tienen la obligación correlativa de pagar impuestos al Estado por esas viviendas, al igual que si se comprara un automóvil se tiene que pagar el derecho de placas y un refrendo por año.

Por lo tanto tenemos que en el derecho de propiedad es este ejemplo, el Estado es el sujeto activo y los ciudadanos somos los sujetos pasivos ya que se le dan los impuestos al Estado y esto es una obligación que de no cumplirse, se violaría el derecho real y se respondería como sujeto pasivo individualizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com