ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE PANELES SOLARES CON MATERIALES RECICLABLES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO DE PANELES SOLARES CON MATERIALES RECICLABLES.

Víctor Aguilar (victor_ns7@hotmail.com), Raúl Archundia, Erick González.

 (13 de septiembre de 2018).  

MARCO TEÓRICO    

En este proyecto abordamos el proceso de elaboración de paneles solares con materiales reciclables, su viabilidad de construcción y aprovechamiento en México.    

Para poder conseguir un desarrollo sustentable en nuestro país y a nivel mundial, necesitamos de objetivos comunes en los cuales trabajen las diferentes partes que mueven a la economía y sociedad de un país, es decir, que tanto nuestro gobierno, ya sea de modo directo o en base a programas sociales, el sector industria y la sociedad en general, caminemos todos hacia un mismo lugar. Ser una sociedad responsable de sus recursos y tener la capacidad de usarlos sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación.      

Como nunca antes, nuestro planeta hace frente a problemas que crecen de manera exponencial, como el crecimiento poblacional y su gran inequidad en distintas partes del mundo, mientras que en ciertas localidades se lleva un control de natalidad, en otros existe un porcentaje de nacimientos desenfrenados y de manera crítica. Arrastra problemas de contaminación severos a causa de la humanidad y hoy en día se ven reflejadas las consecuencias con un cambio climático que está alcanzando niveles alarmantes.    

Es preciso desarrollar una nueva forma de ver la vida con energías renovables, ser capaces mentalmente y físicamente de confrontar nuestras malas decisiones tomadas a lo largo del tiempo y poder brindar soluciones efectivas que puedan llevarse a cabo desde cualquier sector. Por amor, objetividad, y desarrollo a la humanidad hay que actuar lo más pronto posible.    

El sol irradia una energía de  por segundo o una potencia de 3,7x1023 kW (que equivale a unos 8000  𝑊/𝑐𝑚2).    [pic 1]

El fenómeno fotovoltaico y el desarrollo de paneles solares es una tecnología que surgió por primera vez gracias al físico francés Edmund Becquerel en 1839, descubrió el efecto fotovoltaico con una pila electrolítica con dos electrodos sumergidos en una sustancia electrolítica este aumento su generación de electricidad cuando fue expuesta a la luz.

En los años noventa desarrolla un invento que revolucionaria el mundo futuro, lo llamo “celdas fotovoltaicas”, las cuales fabrico a base de selenio. Se define eficiencia hablando de paneles solares a el cociente entre la potencia eléctrica producida y la potencia de la radiación incidente sobre él. En los mismos años se construyó el primer módulo fotovoltaico, el cual fue producido por una compañía de desarrollo llamada Laboratorios Bell, en esa época las personas que tuvieron la oportunidad de observarlo mencionar encontrar cierto parecido con una batería solar, esto no resulto consecuente con el precio de producción como para realizar producciones globales. En 1955 se comercializaron las primeras celdas solares por la compañía Western Electric.    

Hablamos de una energía claramente ineficiente en aquella época pero que tendría un despunte espectacular en las siguientes décadas, gracias a factores como: la búsqueda de energías renovables y sustentables a causa de los problemas ambientales causados por la contaminación, la utilización de una energía prácticamente libre de mantenimiento con el objeto de poderla utilizar en proyectos espaciales, y los costos de la energía eléctrica en algunos lugares del mundo (Talledo, A. 2012).    

ANTECEDENTES.   

Las naciones del mundo a través del tiempo y con la perdida inminente de los hidrocarburos han tenido la necesidad de emplear otros medios para la obtención de sus energías, con las que podrán satisfacer las necesidades diarias. En un principio se expuso la idea del reciclaje de las celdas solares fotovoltaicas o el reciclaje de paneles solares, un súper negocio de 13,500 millones de euros al año, (Ciudad de México, 3 de agosto 2015) (Por Concha Raso: Energía | elEconomista).– La capacidad fotovoltaica instalada a nivel mundial ha alcanzado los 222 gigavatios a finales de 2015, con China, Alemania y Japón a la cabeza, que suman el 50 por ciento de la potencia total instalada, una cifra que, según las previsiones, podría aumentar hasta los 1,600 gigavatios en 2030 y superar los 4 mil 500 gigavatios en 2050. Una buena noticia, sin duda, para el sector solar.  

El reciclaje de paneles fotovoltaicos se convierte, así, en una nueva oportunidad de negocio, esencial en la transición mundial hacia un futuro energético sostenible, económicamente viable, basado en el uso de fuentes renovables. Según Irena (AÑO), “el valor de las materias primas técnicamente recuperables de paneles fotovoltaicos podría alcanzar los 450 millones de dólares en 2030 y superar los 15 mil millones (13 mil 500 millones de euros) en 2050”.

 

Las grandes potencias notaron que el negocio se encontraría en un futuro en el reciclaje de dichas celdas con lo que surgen nuevas ideas para la utilización de la energía solar con el fin de aprovechar la energía emitida por el sol para completar actividades de la vida, uno de los ejemplos más notable es el panel solar con botellas PET (Tereftalato de polietileno).

Celdas solares impresas.   

El costo es uno de los principales desafíos para las celdas solares impresas a  que el proceso tanto de fabricación, traslado e instalación, el cual va en aumento de acuerdo al tamaño de la celda en sí. Se busca abaratar los costos y con esto lograr cambiar la visión que tenemos a cerca de la producción y consumo de energía eléctrica en forma cotidiana.  Con esto se busca que el mundo comience a conocer la nueva tecnología que emerge de aspectos simples en desarrollos del pasado implementando ideas frescas que traerán aires nuevos a la fabricación de las celdas solares, una de las mismas es la iniciativa de impresión de celdas que consiste en la utilización de papel o plástico para la creación de las mismas, estas serán de alta resistencia y una facilidad de producción que resulta impresionante si la comparamos con sus predecesores, con esto se pretende llevar estas iniciativas a un estado de producción e instalación masiva a escalas globales.

Las células solares impresas son aproximadamente 300 veces más livianas que las células tradicionales, el silicio no es una solución práctica para los techos que necesitan reparación o reemplazo. Muchos techos simplemente no son capaces de soportar el peso de la cantidad de paneles de silicio necesarios para satisfacer sus demandas de energía.  

La utilización de las celdas solares en cualquiera de sus variantes ha tenido un fuerte impacto en los últimos años, pero como se mencionó anteriormente se enfrenta a un rival difícil de vencer, este es el costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (564.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com