ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Paneles Solares Caseros Con El Uso De Material Reciclado (Botellas)


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

MATERIA: BALANCE DE MASA Y ENERGIA

INFORME

GRUPO: 3

INTEGRANTES:

• PAUL CAIZA

• GABRIELA MORALES

• DARIO LEICA

• JORGE SILVA

• RICHARD RUEDA

• SUNTASIG MARITZA

• TOAQUIZA DIANA

• ZAPATA MARIA JOSE

TEMA: ELABORACION DE PANELES SOLARES CASEROS CON EL USO DE MATERIAL RECICLADO (BOTELLAS)

OBJETIVOS

GENERAL

Establecer el uso de energía saludable para las personas y dejar de depender del uso de combustibles fósiles.

ESPESIFICOS:

Realizar un panel solar con el uso de material reciclado (botellas plásticas)

Investigar los efectos que suceden dentro del panel solar de botellas

Comprender el uso de nuestro prototipo por parte de las personas

ANTECEDENTES

El desarrollo de la energía solar se remonta a más de 100 años. En los primeros días, la energía solar se utilizaba principalmente para la producción de vapor que podría ser. Utilizado para manejar maquinaria. Pero no fue hasta el descubrimiento del “efecto fotovoltaico” por Henri Becquerel que permita la conversión de luz solar en energía eléctrica. El descubrimiento de Becquerel llevó a la invención en 1893 por Charles Fritts de la primera célula solar real que fue formada por láminas de revestimiento de selenio con una fina capa de oro. Y desde este humilde comienzo se plantearía el dispositivo que hoy conocemos como el panel solar. La invención de Ohl llevó a la producción de los paneles solares por primera vez en 1954por la misma empresa. Los novedosos paneles solares encontraron su uso general por primera vez en satélites espaciales. Para la mayoría de la gente, el primer panel solar en su vida, probablemente estaba en un calculador alrededor de la década de 1970.En los últimos 60 años, se ha detectado un aumento de las concentraciones de gases invernadero por causa de la acción del hombre. Construir casas departamentos, oficinas solares será beneficioso para todos en el futuro, tanto en lo económico como para el medio ambiente.

JUSTIFICACIÓN

El uso generalizado de los combustibles fósiles, el debilitamiento de la capa de ozono y la desaparición de grandes masas boscosas están favoreciendo el aumento de la temperatura en la Tierra, provocando un futuro incierto para nuestras próximas generaciones. Por todo ello, nos vemos obligados a apostar por la Energía Solar.

Como ya se mencionó anteriormente, las celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, es por ello que nos hemos enfocado en la utilización de este recurso natural, para convertirla en energía eléctrica y posteriormente obtener beneficios, como lo puede ser la electrificación de pueblos en áreas donde la electricidad no llega, como lo pueden ser las montañas.

Además el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles solares como fuente de energía, incluye un bajo costo de operación y la garantía en que el sistema funciona a largo plazo sin mayores costos o dependencias.

MARCO TEORICO:

La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los más urgentes problemas que afronta la humanidad.

(1)

Las diferentes tecnologías solares se clasifican en pasivas o activas en función de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

(2)

En 2011, la Agencia Internacional de la Energía se expresó en los siguientes términos: "el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aún más importante, independendiente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma sabia y deben ser ampliamente difundidas".

(1)

La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com