ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA TABLA PERIÓDICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

TABLA PERIÓDICA

La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido uno de los logros más importantes de la Química. Es posible ordenar los elementos químicos, en un arreglo razonablemente sistemático, que aunque no ideal, pero es extremadamente útil. Esta representación se conoce como “Tabla Periódica”, en cualquiera de las muchas variaciones en las que ha sido propuesta. Su función es servir como una estructura, soporte o esquema de organización, para la amplia información química. La base para este ordenamiento, es la “Ley Periódica”, la cual, en su versión moderna establece que “las propiedades de los elementos químicos son función periódica de su número atómico”.

DESARROLLO HISTORICO DE LA TABLA PERIÓDICA

El descubrimiento del sistema periódico no es fruto de un momento de inspiración de un individuo, sino que culmina con una serie de investigaciones científicas.

1817. Johann Döbereiner estableció la ley de las Triadas, que señala que los pesos atómicos de los elementos de características similares siguen una progresión aproximadamente aritmética. Encontró que elementos como el cloro, bromo y yodo eran similares en cuanto a su reactividad y los agrupo en una misma familia.

1864-1866. Newlands, químico inglés, anunció la ley de las octavas utilizando como símil la escala musical, de acuerdo con esta clasificación las propiedades de los elementos se repiten de ocho en ocho. Pero esta ley no pudo aplicarse a los elementos más allá del calcio.

1868-1869. En 1868 el químico ruso Dimitri Ivanovitch Mendeleiev público su primer ensayo sobre el sistema periódico en función creciente a sus pesos atómicos, cuando solo se conocía 60 elementos. El 17 de febrero de 1869 nace la tabla periódica moderna de Mendeleiev.

1870. Se publica una versión de la tabla periódica ideada por el químico alemán Lothar Meyer, muy parecida a la de Mendeleiev, sin embargo el químico alemán la creo sin conocer el trabajo del científico ruso.

1914. Moseley ordenó los elementos de acuerdo a su número atómico.

ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA

La estructura general de la tabla periódica (TP) indica que en los grupos (columnas verticales) se encuentran los elementos con propiedades químicas similares, ya que contienen el mismo número de electrones en su nivel energético más externo. Según la nomenclatura actual la tabla periódica posee 18 grupos. Más referencia a los grupos se muestra en la tabla 1.

En los periodos (filas horizontales) el número atómico varia de uno en uno, desde los metales, pasando por los semi-metales, hasta culminar en los no metales. La TP se divide en 7 períodos.

Paralelamente a la división en grupos y períodos, es posible considerar que la tabla periódica moderna, está constituida por cuatro “bloques” (figura 1), cada uno de los cuales se corresponde con aquellos elementos en cuyo último nivel se encuentran orbitales “s”, “p” “d” o “f” parcialmente llenos. Los elementos que se encuentran en los bloques “s” y “p” son los llamados “representativos”. En el bloque “d” están los “elementos de transición” y en el “f” se encuentran los “elementos de transición interna” o “tierras raras”. Esta división en bloques, permite visualizar de una manera más rápida y efectiva, cual es la configuración electrónica de un determinado elemento.

Figura 1. División de la tabla periódica en bloques

Tabla 1. Algunas características de los grupos de la tabla periódica.

Grupo Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com