ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESECHOS SOLIDOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Durante las últimas tres décadas del siglo XX, la población rural ha emigrado en un porcentaje significativo hacia el área urbana, acelerando el incremento poblacional en lugares con limitaciones físico - naturales, ocasionando el colapso de los servicios básicos (agua, luz, teléfono, aseo urbano, transporte, entre otros) indispensables para el buen funcionamiento de las ciudades, en términos de niveles de vida.

Aunado a esta situación, se agrega la producción concentrada de enormes cantidades de desechos de origen domestico, llegando a ocasionar un deterioro progresivo en la calidad de vida de las personas, generando daños sociales y económicos como consecuencia de la producción y la inadecuada disposición de los mismos, llegando al extremo de ser considerado un problema de primer orden en todas las ciudades del mundo y en particular en Venezuela, lo cual requiere atención y medidas inmediatas para su control y solución a corto plazo.

Como consecuencia de esta problemática, en algunas de la principales ciudades del mundo, se ha considerado relevante el manejo, recolección y disposición de los desechos producidos por sus habitantes, como una actividad necesaria y prioritaria, sin embargo, para la mayoría de los gobiernos locales ha sido relegada a un plano secundario otorgándosele un mínimo de esfuerzo, tanto personal como de fondos; sobre este particular, Zaltzman (1999 p.3) señala "La recolección y eliminación de desechos sólidos en gran número de municipalidades latinoamericanas son inadecuadas y anticuadas; los empleados reciben salarios, entrenamiento y beneficios marginales además de tener que trabajar en condiciones conducentes a una alta proporción de accidentes."

Sobre este particular cabe destacar que la Agenda 21 (Programa para el cambio), enfatiza que la mejor manera de abordar con mayor contundencia el problema de los desechos sólidos en el mundo, consiste en un enfoque preventivo orientado a la modificación de estilos de vida y modalidades de producción y consumo.

Sin embargo, la problemática de los desechos sólidos según el Banco Mundial (1992) se ha incrementado en muchas ciudades debido a que se produce un volumen de desechos muy superior a su capacidad de recolección y eliminación, y por ende aumenta a medida que se eleven los ingresos de los ciudadanos.

Las cifras estimadas en el informe sobre el desarrollo mundial realizado por el Banco Mundial (1992) señala que en ciudades como Yakarta, Dar es-Salam y Karachi por mencionar algunas, se quedan sin recolectar un 30%, un 80% y más del 60%, respectivamente. Agrega dicho informe, "El servicio de recogida de basura es muy superior en varias ciudades de América del sur, el volumen recogido oscila entre 91% y 99% en Caracas, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro."

Ante esta problemática evidente en el mundo, se palpa como los gobiernos locales en la gran mayoría de las ciudades, no han asumido con responsabilidad la búsqueda de soluciones que permita la recolección adecuada y disposición final (rellenos sanitarios o fosas), a los fines de disminuir los problemas relativos a la contaminación y deterioro generalizado del ambiente en los centros urbanos.

De allí que el Dr. Héctor Sejenovich entrevistado por el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES. 2000) afirma: " En nuestras ciudades, realmente se podría llevar a cabo con la participación de la población, pero no se hace. El manejo de la basura no es transparentemente comercialmente: no sabemos cuanta basura se produce ni que se hace con ella."

Quizás esa afirmación del Dr. Sejenovich, coloque ante una disyuntiva bien importante al grupo de especialistas, los grupos ambientales, ONG, y sectores políticos, que en mundo viven esta problemática en sus ciudades, como si fuera una epidemia difícil de erradicar o controlar. En este sentido, los desechos sólidos representan ¿residuos o recursos?, es probable que esta interrogante suscite un interesante debate entre nuestros distinguidos lectores, cada uno defendiendo y argumentando sus posiciones; no obstante, reviste importancia el aprovechamiento de la basura a nivel doméstico e industrial, tal como las experiencias en países desarrollados lo han demostrado, y que en Venezuela y el resto de los países latinoamericanos ha sido incipiente.

Según Francés (1999) en Japón para 1988 se reciclaba un 50% del papel usado, 55% de botellas y el 66% de latas; en el caso venezolano, el 80% del aluminio, 35% del vidrio y 14% del cartón y papel. De acuerdo al mencionado autor, En Venezuela se estima que cada persona produce en promedio 800 gramos por día, y la cifra puede llegar a 1.2 kilos con la que generan los comercios y servicios; así como también en otros países y ciudades como: Canadá 1.9, Estados Unidos 1.5, Holanda 1.3, Japón 1.0, India 0.4, México 1.0, Buenos Aires 1.0, Río de Janeiro 0.9 y San José 0.74. Con base a esta información que se supone es casi similar al resto de los países latinoamericanos, no hay dudas de la importancia que poseen los desechos sólidos como una alquimia del reciclaje, no sólo a nivel industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com