ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DEL GRUPO SANGUINEO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS

Generales

1. Aplicar los conceptos, leyes, teorías y modelos aprendidos a situaciones reales y cotidianas.

2. Utilizar con cierta autonomía destrezas investigativas, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

3. Desarrollar actitudes que suelen asociarse al trabajo científico tales como la búsqueda de información exhaustiva, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas.

4. Explicar expresiones “científicas” del lenguaje cotidiano según los conocimientos biológicos adquiridos, relacionando la experiencia diaria con la científica.

5. Comprender la naturaleza de la Biología y sus limitaciones, así como sus complejas interacciones con la medicina y la sociedad, valorando la necesidad de trabajar para lograr una mejora de las condiciones de vida actuales.

Específicos

1. Determinar el grupo sanguineo y el sistema Rh.

2. Presenciar la técnica, y observar la aglutinación de los hematíes enfrentados a una serie de antisueros conocidos.

3. Interpretar dicha técnica.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguineas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteinas especiales: son las glucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguineo O). Estas proteínas corresponderían a lo que denominan antígenos.

Ahora bien, en el plasma sanguineo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues ésto no sería viable (la sangre coagularía).

Así :

• los individuos A tendrán anticuerpos anti-B

• los individuos B tendrán anticuerpos anti-A

• los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo

• los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com