ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la práctica: Determinación del grupo sanguíneo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

‘‘Actividad de aprendizaje 1”

Objetivo de la práctica: Saber cómo identificar los grupos sanguíneos y saber qué tipo somos

Problema:

La propiedad de una escuela fue atacada por vándalos y se encontraron unas gotas de sangre en la escena del crimen. Los detectives que investigaron el incidente piensan que la sangre proviene del causante del crimen, que al parecer se hirió ligeramente durante el vandalismo. Los detectives han reunido un grupo de sospechosos que estuvieron en la escuela cuando se cometió el crimen, sin embargo, la única, evidencia solida es la sangre encontrada en la escena del crimen. Los detectives quieren detectar tantos sospechosos como sea posible sobre la base de la evidencia sanguínea.

Introducción: Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Además de los grupos mayoritarios, hay otros 32 muchísimo más escasos.

Planteamiento del problema: determinar el grupo sanguíneo.

Materiales:

* Equipo para identificar o tipificar sangre ABO/Rh

*Guantes protectores

*Torundas de algodón en alcohol

*Lancetas

*Portaobjetos

*Lupa

*Toallas de papel

*Solución blanqueadora al 10% (cloralex, hipoclorito de sodio.

Procedimiento:

Paso 1: Pide a tu profesor un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com