ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de grupo sanguíneo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Banco de Sangre

Alumno: Pegueros Rizo Karen Guadalupe

Profesora: Q.B.P Ma. Antonieta Escalante R.

Práctica No 1: Determinación de grupo sanguíneo.

Fecha de entrega: 24-agosto-2011

• Introducción

Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar la sangre, dependiendo de ciertas características que posee, estas dependen de los antígenos de los glóbulos rojos presentan en su superficie y en el suero de la sangre.

Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor Rh. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

En los humanos los cuatro tipos sanguíneos A, B, AB y O, están caracterizados por la presencia o ausencia de una glucoproteína (antígeno) en la superficie celular del glóbulo rojo y por anticuerpos específicos en el plasma sanguíneo. Una persona con el tipo de sangre A, tiene la glucoproteína A en la membrana del glóbulo rojo o eritrocito, el tipo B presenta la glucoproteína B, el tipo AB tiene ambas glucoproteínas y el tipo O no tiene ninguna.

El sistema inmune puede producir anticuerpos contra la glucoproteína A o la glucoproteína B, de la que carecen sus propios eritrocitos. Las personas con tipo de sangre A, producen anticuerpos anti-B, las de tipo B, producen anti-A, los de tipo AB no producen anticuerpos y los de sangre tipo O pruducen anticuerpos anti-A y anti-B.

El proceso por el cual se determina el tipo de sangre se llama aglutinación, es decir una reacción antígeno-anticuerpo.

Otra caracteristica propia de los globulos rojos que se puede determinar mediante la reacción antígeno-cuerpo, es el factor Rh. Las personas que tiene el antígeno Rh en sus glóbulos rojos se denominan Rh+ y las que carecen de este antígeno son llamas Rh-.

• Objetivo

Aprender a realizar las pruebas de aglutinación de los diferentes grupos sanguíneos que existen, para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh de una muestra.

Tabular los datos y comparar la incidencia existente entre los grupos sanguíneos y el factor Rh, entre los compañeros; de igual manera conocer nuestro tipo sanguíneo por nosotros mismos.

• Materiales

- 2 portaobjetos

- Lanceta estéril

- Palillos

- antígenos

Hemoclasificadores:

Anti-A, anti-B, anti-AB

Y anti-D

- Torunda de alcohol

- Muestra sanguínea

• Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com