ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA SALUD


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Facultad: Ciencias de la Salud

Carrera: 1ero de Enfermería “A”

Materia: Trabajo De Fundamentación

Autor: Sergio Alejandro Medina Arredondo

Docente: Lic. Leydi Córdova

AMBATO - ECUADOR

DETERMINANTES DE LA SALUD

Irwin y Solar2 proponen a la CDSS un marco conceptual a partir de un enfoque holístico que da cuenta de la evolución histórica de los valores y la ideología así como de la evidencia científica interdisciplinaria en estos temas. A partir de ello queda clara la existencia de una serie de dimensiones interrelacionadas que parten del contexto estructural socio económico y político (distal al resultado final de salud y bienestar) de la sociedad. Dicho contexto se traduce en una estratificación de la población en clases sociales en términos de la distribución del excedente económico así como del poder en sus diferentes esferas. Esta estratificación social - mediada por el grado de cohesión o capital social- da paso a lo que serian los factores intermediarios (DSS) expresados en una (desigual) distribución de 3 tipos de factores.

Estos factores determinan patrones de exposición y de vulnerabilidad diferenciados. Tendríamos entonces por un lado los factores de vivencias materiales en las áreas de vivienda, trabajo, alimentación, saneamiento etc.; por otro los factores psicosociales y conductuales; y por ultimo ciertamente los factores biológicos (que incluyen los genéticos). Un determinante importante en esta esfera intermedia serían los mismos sistemas de salud, los cuales, en este enfoque, devendrían en determinantes sociales en la medida que son el resultado de construcciones sociales muy vinculado a las políticas. La interacción de estos DSS influiría (próximamente) a explicar la salud y enfermedad de los individuos.

En la esfera de las respuestas congruentes con este enfoque holístico los mismos autores proponen 4 tipos de políticas públicas (cada una con posibles expresiones en niveles de lo global a lo local). Las que abordan (distalmente) a la estratificación social a fin de disminuir las inequidades mitigando los efectos de dicha estratificación, las diseñadas a nivel intermedio para reducir la exposición o la vulnerabilidad de las poblaciones más desfavorecidas y por ultimo las políticas que actúan (proximalmente) reduciendo las consecuencias desiguales en el estado de salud o su compensación en la esfera social o económica. Dichas políticas serian notablemente influidas por los enfoques intersectoriales y por el nivel de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com