ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DE LA SALUD


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 2

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

Circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

Es importante centrarse en los determinantes porque en todo el mundo, las personas socialmente desfavorecidas tienen menos acceso a los recursos sanitarios básicos de salud. También es importante porque que existen muchas inequidades y las personas suelen enfermar o fallecer debido a este problema.

La mayoría de estos problemas se debe a la posición económica que puedas tener, por ello se crearon determinantes para ver los puntos más necesarios en los que se debe mejorar para que la atención medica sea integral.

• FACTORES BIOLOGICOS Y CAUDAL GENÉTICO: Aquí se observa la edad, sexo y factores genéticos que influencian las condiciones de salud.

• FACTORES INDIVIDUALES Y PREFERENCIAS EN ESTILOS DE VIDA: Aquí se observa el estilo de vida de las personas, su forma de alimentarse y el tipo de inconvenientes que poseen para lograr un buen estado de salud como factores socio-económicos y étnicos en algunos casos.

• INFLUENCIAS COMUNITARIAS Y SOPORTE SOCIAL: Se centra en el soporte y el apoyo social a la comunidad.

• ACCESO A SERVICIOS DE ATENCIÓN DE SALUD: se centra en que las personas con menos recursos económicos son los que menos opción a servicios sociales básicos debido a que el sistema de salud es pobre en zonas rurales.

• CONDICIONES DE VIDA Y TRABAJO: se centra en que la calidad de vivienda, el tipo de trabajo y la ausencia de servicios en las personas de menos recursos puede tornarse desfavorable convirtiéndose en personas vulnerables.

• CONDICIONES GENERALES SOCIOECONÓMICAS, CULTURALES Y AMBIENTALES: Esto afecta todos los determinantes, tanto distales como proximales.

Aquí se refleja la calidad de vida del país, influenciando las decisiones individuales sobre vivienda, trabajo y relaciones sociales, como también los hábitos de beber y comer.

 INEQUIDAD: Son las diferencias entre las personas, en relación con su salud, que no son naturales, no son justificadas, y son evitables.

 DESIGUALDAD: Es la diferencia natural que existe en una persona.

 EQUIDAD: Factor importante para el bienestar de las personas. Ausencia de diferencias injustas y evitables en salud.

PROPUESTAS DE REFORMAS:

 PROTECCION DE RIESGOS: Se basa en que la salud debería ser de mayor prevención y que las acciones de promoción y control de la salud deberían ampliarse.

 PROTECCION DEL USUARIO: Se basa en el paciente indicando que la seguridad sea mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com