ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 6

1.- DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD:

Existen determinantes sociales de la salud que contribuyen a que el embarazo en adolescentes persista, entre estos se describen:

1.1.- Factores biológicos:

Menarquía temprana: Otorga madurez reproductiva cuando aún no maneja las situaciones de riesgo Se considera que existe relación importante entre el comienzo de las relaciones sexuales y la edad de maduración sexual, debido a adelantos de la menarquía que se está produciendo, se han adelantado las relaciones sexuales.1

Inicio precoz de relaciones sexuales: Cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.

Pensamientos mágico: Propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazaran.2

Fantasías de esterilidad: Comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles. De ahí, estas determinantes sociales condicionan el incremento de los embarazos en la adolescencia que generalmente tienen mayores riesgos, es importante mencionar que no es lo mismo una adolescente embarazada, con edad menor de 15 años quien tiene inmadurez física y emocional a diferencia de una embarazada adolescente mayor de 15 años con planes mas sólidos para su futuro, esto supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica, el inicio de las relaciones sexuales tempranas y la falta de uso de métodos anticonceptivos son responsables de muchos de estos embarazos.

1.2.- Estilos de vida: En los embarazos adolescentes se presentan muy a menudo deficiencias en la nutrición, ya que se produce un aumento de las necesidades en esta edad en la que aún está creciendo. También es un factor importante el hecho de que las adolescentes se alimenten en muchos casos un tanto arbitrariamente y no se ajustan a las auténticas necesidades, presentan con frecuencia déficit minerales y de vitaminas que afectarán no sólo a la madre sino al hijo que lleva en su vientre.

Las infecciones durante el embarazo y muy en especial la infección urinaria, se presentan en un mayor número de gestantes adolescentes. Asimismo, son más frecuentes a esta edad las infecciones de transmisión sexual, favorecidas por las circunstancias en que se desenvuelven a menudo sus relaciones, con alto riesgo de afectación del feto y consecuencias muy graves para éste, constituyendo para las jóvenes que resultan embarazadas un problema social que al final compromete mas su estado de salud convirtiéndose en un grave deterioro médico.

Factores familiares: El modelo familiar se transmite de padres a hijos y se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes tienen el doble de posibilidades de ser, ellas mismas, madres adolescentes. Además del modelo familiar la comunicación que se establezca entre padres e hijos es otro de los factores determinantes del inicio precoz de las relaciones sexuales y de un eventual embarazo.

Familia disfuncional: Uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de protección de una familia continente, con buen diálogo padres – hijos, su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de amor.

Migraciones recientes: Con pérdida del vínculo familiar. Ocurre con el traslado de las jóvenes a las ciudades en busca de trabajo y aún con motivo de estudios superiores. Un fenómeno que complica la integridad de las familias en nuestro país, es la migración de uno o mas miembros a otros países, especialmente Estados Unidos, favoreciendo el aumento de la desintegración familiar, en consecuencia los hijos viven la niñez y la adolescencia bajo responsabilidad de terceros (abuelos, tíos, hermanos, vecinos, etc.), hogares en los que corren el riesgo de ser marginados, explotados o mal orientados favoreciendo la deserción escolar o la necesidad de independizarse a temprana edad formando nuevos hogares.

Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: Cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com