ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes De La Salud


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINANTES DE LA SALUD

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico está orientado a ofrecer un aporte respecto a los conocimientos sobre los determinantes de salud, relacionados con la atención de la salud, pertenecientes al ámbito de la Salud Pública, que es la disciplina que orienta la atención de la salud de la población.

El tema de los determinantes de la salud de los individuos y de las poblaciones surge del estudio presentado por Marc Lalonde en 1974. Lalonde era un abogado y político que desempeñaba el cargo de Ministro de Salud Pública de Canadá y encargó un estudio a un grupo de epidemiólogos para que estudiaran, en una muestra representativa, las grandes causas de muerte y enfermedad de los canadienses. Al final del estudio Lalonde presentó un Informe denominado: “New perspectives on the health of Canadians”, que marcó uno de los hitos importantes dentro de la Salud Pública, como disciplina orientadora del accionar los servicios de salud encargados de velar por la salud de la población.

En 1974 se publicó el INFORME LALONDE donde se expuso, luego de un estudio epidemiológico de las causas de muerte y enfermedad de los canadienses, que se habían determinado cuatro grandes determinantes de la salud, que marcaron un hito importante para la atención de la salud tanto individual como colectiva.

Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones Estos determinantes son:

• Medio ambiente: relacionado a los factores ambientales físicos, biológicos, de contaminación atmosférica, de contaminación química, tanto del suelo, agua y aire, y los factores socio-culturales y psicosociales relacionados con la vida en común,

• Estilos de vida: Relacionados con los hábitos personales y de grupo de la alimentación, actividad física, adicciones, conductas peligrosas o temerarias, actividad sexual, utilización de los servicios de salud, etc.

• Biología humana, relacionado a aspectos genéticos y con la edad de las personas.

• La atención sanitaria: que tiene que ver con la calidad, accesibilidad y financiamiento de los servicios de salud que atienden a los individuos y poblaciones.

El propósito de este trabajo monográfico es investigar y transmitir conocimientos más amplios sobre los determinantes de la salud; los cuales buscan identificar los factores más relevantes que influyen en la salud de la persona o comunidades. Para el reconocimiento de dichos factores influyentes e incentivar de este modo a la promoción de la salud, no solo en el aspecto individual, si no, también en el colectivo, trabajando en conjunto con las comunidades más vulnerables en nuestro campo de acción.

HIPÓTESIS:

¿SE MANEJA LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD EN EL PERÚ?

CAPÌTULO I

DETERMINANTES DE LA SALUD

DETERMINASTE DE LA SALUD

Los determinantes de la salud son factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud, y que hacen referencia a aspectos tan variados como los biológicos, hereditarios, personales, familiares, sociales, ambientales, alimenticios, económicos, laborales, culturales, de valores, educativos, sanitarios y religiosos. La casi totalidad de estos factores pueden modificarse, incluidos algunos factores de tipo biológico, dados los avances en el campo genético, científico, tecnológico y médico. La incidencia de unos sobre otros es tal que no pueden disociarse, a no ser que se quiera tender al reduccionismo simplista que no conduce a parte alguna.

Entre los factores determinantes tenemos:

 Los factores biológicos y hereditarios: Se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal. Los avances científicos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética. Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar.

 Los factores familiares: Acerca del número de componentes, clima, los ingresos económicos, la educación, los valores, el lugar de residencia.

 El sexo y la edad: También constituyen factores determinantes.

 Los sociales: Como la clase social a la que pertenece, los estilos de vida de la sociedad provenientes de unos determinados valores, que a su vez, se plasman en normas y conductas.

 Los ambientales: Como el cuidado y respeto o no de la naturaleza, del medio ambiente tanto próximo como lejano referente a la limpieza, polución, contaminación, los incendios, la tala de los bosques.

 Los alimenticios: Manifestados en las costumbres y hábitos de alimentación tanto personal, familiar como social, la cultura gastronómica, la moda de adelgazamiento, la anorexia, el hambre, la pobreza, los medios de comunicación social, la publicidad.

 Los económicos: Reflejados en la capacidad adquisitiva de bienes materiales e inmuebles que satisfagan las necesidades tanto primarias de la persona, alimentación, vestido, vivienda, educación, como secundarias.

 Los laborales: El trabajo constituye la primera fuente de ingresos, sin los cuales es imposible, en la sociedad actual, desarrollarse como persona. Tener un trabajo fijo permite estabilidad de la persona y la posibilidad de elaborar proyectos.

 El sistema sanitario: Es otro de los factores que determinan la salud ya que puede prevenir la enfermedad y curarla, promover la salud, proporcionar la asistencia sanitaria adecuada a enfermedades, accidentes, catástrofes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com