ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIBUJO TECNICO.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

Introducción        

Desarrollo        

¿Qué es el dibujo técnico?        

Características del dibujo técnico        

Tipos de dibujo:        

        Dibujo arquitectónico:        

        Dibujo Mecánico:        

        Dibujo eléctrico        

        Dibujo electrónico        

        Dibujo geológico        

        Dibujo topográfico        

        Dibujo urbanístico        

Instrumentos empleados en el dibujo técnico        

Formatos de papel utilizados        

Tipos de escalas        

        Escala natural        

        Escala de reducción        

        Escala de ampliación        

Importancia del dibujo técnico        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

El dibujo es el lenguaje de expresar un objeto real de una idea o un diseño propuesto para luego su construcción, lo que hace muy conveniente realizarlo con el dibujo técnico, ya que aplican normas y escalas para así obtener un bosquejo de lo que será real después de construirlo.

La historia del dibujo inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos, las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en las cuales no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, sino  también sensaciones. A lo largo de la historia esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar a dibujo artístico, el cual intenta comunicar ideas y sensaciones, mientras que el dibujo técnico tiene como objetivo representar objetos lo más exacto posible.

Como se menciona anteriormente, los inicios del dibujo técnico se remontan a los momentos primitivos, un claro ejemplo de ello son los grandes monumentos de la antigüedad los cuales se basaban en planos cuidadosamente trazados.

El presente informe, tiene como objetivo dar a conocer en que consiste el dibujo técnico, como se lleva a cabo, sus características, entre otros aspectos de importancia.

Desarrollo

¿Qué es el dibujo técnico?

Es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el ayuda de medios informatizados o directamente sobre papel u otros soportes planos, es palabras más simples,  es la representación gráfica de un objeto, que se dibuja con instrumentos de precisión y normas establecidas, para así poder describir de formas más clara y precisa las características del objeto

En la actualidad el dibujo técnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial, este se usa como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, etc.

Características del dibujo técnico:

El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:

  • Gráfico: porque se apoya en signos o dibujos para comunicar algo

  • Universal: porque se basa en normas técnicas establecidas y aceptadas en todos los países y disciplinas técnicas.

  • Preciso: porque al comunicar información relevante como la construcción de una casa, maquinara u otros, esta debe ser precisa y exacta, por ende debe contener escalas, medidas, rótulos o letras que definan y brinden claridad a lo que se pretende transmitir

Tipos de dibujo:

En el dibujo es necesario utilizar diferentes tipos de trazos, líneas, lápices dependiendo del requerimiento del dibujo en ese momento. También debemos tener en cuenta que el campo de acción del dibujo ha ido aumentando junto con el desarrollo industrial y avances tecnológicos, de los que podemos mencionar:

  • Dibujo arquitectónico:

Abarca una gama de representaciones graficas con las cuales se realizan los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, etc. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

[pic 1]

  • Dibujo Mecánico:

Este se emplea en la elaboración de planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, etc.

Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto[pic 2]

Los que representan un sólo elemento, son conocidos como planos de pieza

[pic 3]

Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

[pic 4]

  • Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, entre otros.

[pic 5]

  • Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.[pic 6]
  • Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

[pic 7]

  • Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

[pic 8]

  • Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

[pic 9][pic 10]

Instrumentos empleados en el dibujo técnico

La realización de un dibujo técnico exige cálculo, medición, líneas bien trazadas, precisión en fin, una serie de condiciones que hacen necesario el uso de buenos instrumentos, buenos materiales, y sumado a esto, el conocimiento teórico que unido a la práctica hacen sobresalir a un dibujante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (626.4 Kb)   docx (678.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com