ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES TIPOS DE SIMBIOSIS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

DIFERENTES TIPOS DE SIMBIOSIS

Definicion.- La SIMBIOSIS puede ser un tipo particular de MUTUALISMO de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra.

SIMBIOSIS: Es cuando ambas especies se benefician y se necesitan al extremo de que no pueden vivir separadas. Por ejemplo los Líquenes que están formados por la unión de Algas verdes unicelulares y filamentos (hifas) de hongos del tipo de los mohos. Las algas aportan el alimento que elaboran mediante la Fotosíntesis y los hongos, carentes de clorofila, son incapaces de producir. Los hongos forman con sus filamentos una red o malla que retiene a las algas, carentes de elementos de fijación, ellos conservan la humedad y fijan el liquen al sustrato sobre el cual se desarrolla. La separación de cualquiera de sus integrantes determina el fin de la misma.

TIPOS DE SIMBIOSIS

Otros tipos de simbiosis incluyen casos de PARASITISMO, MUTUALISMO o de COMENSALISMO.

1- COMENSALISMO: Es cuando una especie se beneficia y la otra no sufre perjuicio o beneficio alguno. Por ejemplo el pez rémora cuyas aletas dorsales se han modificado formando una ventosa con la cual se adhiere al vientre del tiburón.

Ejemplo.- El pez rémora se beneficia porque consigue alimentarse con los restos que escapa de la boca del tiburón y ahorra energía al ser transportada por éste. El tiburón no se beneficia ni sufre inconvenientes por esta relación.

2- MUTUALISMO: Es cuando ambas especies se benefician pues pueden separarse interrumpiendo la relación sin que esto signifique inconvenientes.

Ejemplo.- Pez payaso y anemone

Los peces payaso (Amphiprion ocellaris) se refugian entre los tentáculos de las anémonas de mar. Ambos organismos se benefician: los peces están protegidos por las sustancias urticantes de los tentáculos de las anémonas y estas aprovechan la limpieza que los peces les hacen y los restos de comida que dejan caer

3- PARASITISMO: Cuando un organismo de una especie vive sobre o dentro de otra, en la cual el parásito se beneficia y el organismo parasitado se perjudica pero no le produce la muerte ya que si eso sucediera al morir la especie parasitada significa obligatoriamente que debe morir el parásito también. El parásito obtiene de ésta su alimento y a la especie parasitada se la llama Hospedante.

Ejemplo.- Araña y avispa

Lo que hace la avispa es doblegar a la araña e inyectarle con el aguijón un veneno paralizante que no la mata, sino que la deja paralitica para siempre. Luego la arrastra hasta un lugar arenoso donde excava un pequeño agujero, introduce a su enorme presa y pone un huevo. Desde este huevo sale una larva que poco a poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com