ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIGNIDAD HUMANA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

DIGNIDAD HUMANA

"El término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas, y del adjetivo digno, que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable."1 (Anónimo, (2013) Significado de la Dignidad. Recuperado http://www.significados.info/dignidad/)

La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable de la persona, es un derecho fundamental y es el valor que permanece unido al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos podemos modelar, cambiar y mejorar nuestras vidas ejerciendo nuestra libertad y por medio de la toma de decisiones. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor y libre.

"Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira."2 (Vidal, (2001) Valores y principios. Recuperado http://www.aceb.org/v_pp.htm)

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

En la teología cristiana, el hombre es una criatura de Dios y, por lo tanto, posee dignidad. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el hombre ha sido creado a imagen de Dios, en el sentido que es capaz de conocer y amar libremente a su propio Creador. Y el hombre no es solamente algo, sino alguien capaz de conocerse, de darse libremente y de entrar en comunión con Dios y las otras personas.

Los derechos humanos son correspondidos a todas las persona, es el trato que merece como persona, ser tratado con igualdad.

Es triste ver como nuestra dignidad humana se representa en un derecho que da a cuidar la dignidad, la moral y ética del ser humano, pero es triste ver como esas letras se quedan en palabras al saber que los derechos humanos son vulnerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com