ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Dignidad

1. Etimológicamente

Del latín dignitas, dignidad es la calidad de digno. Deriva del adjetivo latino dignus, a, um, que se traduce por "valioso". De aquí que la dignidad es la calidad de valioso de un ente.

También referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo, y también puede indicar que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.

2. Acercamiento al concepto de dignidad humana

Resulta extraordinariamente difícil encontrar una definición precisa y acabada del concepto dignidad, puesto que corresponde a uno de esos datos primarios irreductibles que no pueden ser formalmente definidos, sino que necesitan ser comprendidos en sí mismos. Este tipo de nociones no admiten una definición lógica. En casos como estos, algunos filósofos intentaron dar una definición esencial:

José Ortega y Gasset

El término dignidad designa en latín lo que es estimado o considerado por si mismo, no como derivado de otro. La dignidad humana significa el valor interno e insustituible que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos que prestara ni por otros fines distintos de sí mismo.

Platón (428-347 a.C) expresó muy claramente en su Gorgias «la persona ha de ser afirmada por sí misma y por su dignidad».

Immanuel Kant (1724-1804), tal vez el más preclaro exponente de la ilustración filosófica escribe: «la humanidad misma es una dignidad, porque el hombre no puede ser tratado por ningún hombre (ni por otro, ni por sí mismo) como un simple medio o instrumento, sino siempre a la vez, como un fin, y en ello estriba precisamente su dignidad».

Robert Spaemann señala: «lo que la palabra dignidad quiere decir es difícil de comprender conceptualmente, porque indica una cualidad indefinible y simple». Por otra parte, también sostiene que la dignidad constituye siempre «la expresión de un descansar-en-sí mismo de una independencia interior». (11)

La palabra dignidad significa excelencia, preeminencia. (15)Antonio

Orozco la describe así: «digno es aquello por lo que algo destaca entre otros seres en razón del valor que le es propio».

Tomás Melendo , referencia obligatoria en este tema de la dignidad humana, por la frecuencia y profundidad en el abordaje del mismo, deja explícito que es algo relacionado con la bondad, con la plenitud, con la perfección; que señala una cualidad positiva y apela a tres caracteres distintivos de lo digno: 1- la elevación o encumbramiento, 2- la interioridad o intimidad y 3- la autonomía o independencia.

«La dignidad es la valía correspondiente a lo elevado, íntimo y autónomo. Se alza sobre el resto de las bondades meramente relativas o dependientes y se afirma en sí misma de forma absoluta o soberana».

La dignidad, como dimensión intrínseca del ser humano, posee un carácter ontológico. Esta idea se encuentra presente en Tomás de Aquino que sostenía «el término dignidad es algo absoluto y pertenece a la esencia».

3. Concepto

La palabra "dignidad" es abstracta y en su sentido más profundo, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que el ser humano está capacitado para cambiar su vida a partir del libre albedrío y del ejercicio de la libertad individual; en el mejor de los casos, este cambio se da para mejorar su situación. Según esta idea, la dignidad está vinculada a la autonomía y la autarquía del hombre que se gobierna a sí mismo con rectitud y honradez.

La dignidad está relacionada con la excelencia, la gravedad y el decoro de las personas en su manera de comportarse. Un sujeto que se comporta con dignidad es alguien de elevada moral, sentido ético y acciones honrosas.

Con respecto a la forma adjetiva (digno, digna, etcétera) puede utilizarse con diferentes pesos y no necesariamente en un contexto serio: “No sé si soy digno de que me regales todo esto… Pero no creas que te lo voy a rechazar“, “A veces pienso que no soy digna de que me quiera así, y no entiendo por qué se queda a mi lado“, “Esta peli es digna de ser vista más de una vez“.

4. Principios derivados de la dignidad humana

La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales.

a) Principio de Respeto: En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona.

El principio de respeto no se aplica sólo a los otros, sino también a uno mismo. Así, respetarse a uno mismo significa obrar con integridad.

b) Principios de Benevolencia: En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y procura siempre el bienestar de los demás.

c) Principio de Integridad: «Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con plenitud tu profesión».

Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y buscando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com