ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar esta.

La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.

La dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

El Papa Juan XIII dice: “En toda convivencia humana, bien organizada y fecunda, se debe colocar como fundamento el principio de que todo ser humano es persona...; y tiempo derechos y deberes.”

EL SER HUMANO:

1. Es Único, irrepetible y a la vez social: Juan pablo II afirma que la dignidad de la persona se expresa tanto en un ser individual como en su ser social. Inteligencia, conciencia y libertad son elementos esenciales de la dignidad humanal.

2. Es integral (cuerpo, mente, y espíritu: Es un ser corpóreo y espiritual al mismo tiempo. Yo no tengo cuerpo, yo soy mi cuerpo.

3. Tiene dignidad: Es un don y una tarea que hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto al ser racional. La persona puede tomar modelar y mejorar su vida mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

4. Tiene racionalidad.

5. Tiene valores

6. Tiene Libertad: La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actue según su conciencia y libre elección.

7. Tiene derechos: derecho a una vida.

La vida humana es un bien primario de un valor inestimable e inviolable, una de las cosas vivas más hermosas del mundo. Es un gran regalo de Dios, Es algo sagrado. También es una tarea para todos los humanos: administrarla bien, defenderla y de promocionarla con otros.

DIGNIDAD ONTOLÓGICA Y DIGNIDAD MORAL.

La dignidad humana, como dignidad ontológica, es igual en todos los seres humanos. Así, una persona puede actuar cruel y criminalmente, con lo cual pierde su dignidad moral, pero nunca puede perder su dignidad humana básica. Ningún ser humano, hombre o mujer, ni es ni debería ser tratado como un objeto sino como un sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com