ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILATACION-TERMICA en baldosas


Enviado por   •  13 de Julio de 2019  •  Informes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

[pic 3]

INFORME DE ENSAYO:

Determinación del coeficiente de dilatación térmica lineal en baldosas cerámicas bajo la norma ISO 10545-8  

CURSO:                        Materiales de Construcción

DOCENTE:                Ing. Iván Vásquez Alfaro

INTEGRANTES:                

  • Escobar Dios, Danner
  • Ventura Sánchez, Brenly

CICLO:                        III, 2° AÑO

TRUJILLO-PERÚ

2018

Determinación del coeficiente de dilatación térmica lineal en baldosas cerámicas bajo la norma ISO 10545-8

  1. OBJETIVOS

  1. Determinar experimentalmente el coeficiente de dilatación térmica lineal de una baldosa cerámica y hacer la comparación con el rango de valores admisibles según la norma ISO 10545-8.
  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA-JUSTIFICACIÓN

La dilatación que la mayoría de los materiales sufren es debida a las vibraciones atómicas por la acción del calor, lo que lleva a un mayor distanciamiento entre los átomos, y por consecuencia un aumento de su energía interna. Este aumento dimensional es característico de cada

En el uso cotidiano que se le puede dar a las baldosas cerámicas la exposición a las condiciones ambientales pueden ocasionar en estas leves variaciones de longitud que por los procesos recurrentes de dilatación y contracción hacen que aparezcan en el material fisuras, marcas de desgaste y deformaciones que pueden afectar la funcionalidad. Por lo que prever el movimiento dentro de un intervalo máximo de temperaturas es de gran importancia.

  1. IMPORTANCIA

La importancia del ensayo radica en que nos permite hacer una comparación de los valores de coeficiente de dilatación de las baldosas de la de la empresa cerámicas san Lorenzo y el rango de valores dedo por la norma debido a que son usados en la industria de la construcción. Esto permite observar, analizar, determinar y comparar los resultados obtenidos en dicho proceso experimental.

Este ensayo ha sido evaluado según la ficha técnica correspondiente y se hace con la finalidad de determinar si es factible y recomendado para la utilización en estructuras sin perjudicar factores muy importantes como lo son el costo y la calidad en la construcción.

  1. FUNDAMENTO TEÓRICO

  1. Definiciones
  • Baldosa cerámica: Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes. Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas. Se moldean, se secan y se cuecen para que adquieran las capacidades requeridas.
  • Dilatación térmica: Es una propiedad física de los materiales, por la cual casi todas las sustancias experimentan un aumento de sus dimensiones, debido al aumento de temperatura. La dilatación térmica se produce tanto en los materiales en estado sólido, líquido y gaseoso.  Durante una transferencia de calor, la energía que está almacenada en los enlaces intermoleculares entre dos átomos cambia. Cuando la energía almacenada aumenta, también lo hace la longitud de estos enlaces. Así, los sólidos normalmente se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse.
  • Coeficiente de dilatación: Es el cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo sólido o un fluido dentro de un recipiente cambia de temperatura provocando una dilatación térmica.
  • Dilatómetro: Es un instrumento que sirve para medir el alargamiento que experimenta un cuerpo al incrementar la temperatura. La medición ayuda a encontrar el coeficiente de contracción o dilatación de un material en particular, a diferentes temperaturas.
  1. Dilatación térmica lineal

La Dilatación Lineal es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, es decir, en el ancho, o altura del cuerpo. El coeficiente de dilatación para una dimensión lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y después.

La fórmula de dilatación lineal es la siguiente:  [pic 4]

Donde:

ΔL: Es la variación de longitud

Lo: Es la longitud inicial del material

α: Es el coeficiente de dilatación lineal propio del material

ΔT: Es la variación de temperatura (en °C o °K)

  1. Norma ISO 10545-8

La norma ISO 10545-8 recoge el método de ensayo para medir el coeficiente de dilatación térmica lineal de una baldosa cerámica, en el intervalo de temperaturas comprendido entre la temperatura ambiente y los 100 °C.

El ensayo se efectúa en un aparato llamado dilatómetro, que somete la probeta a un proceso de calentamiento de 5 °C cada minuto.

 

  1. MATERIALES E INSTRUMENTOS
  1. Materiales
  • Una placa de cerámica de 45,5 cm de largo, 3,2 cm de ancho y 0,6 cm de espesor
  1. Instrumentos
  • Termómetro digital Boeco precisión 0.1 °c
  • Cinta métrica
  1. Equipo
  • Dilatómetro casero
  1. PROCEDIMIENTO

Para la realización del ensayo de dilatación térmica lineal en baldosas cerámicas se emplea un instrumento llamado dilatómetro según la norma ISO 10545-8, sin embargo, al no contar con este se elaboró un montaje experimental que funcionó en reemplazo del dilatómetro experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (659.9 Kb)   docx (840.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com