ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA SOCIALISTA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

DOCTRINA SOCIALISTA

Esta doctrina surge en Europa a mediados del siglo XIX, época en la cual el capitalismo se consolida en Europa, notándose claramente dos clases sociales-, el proletariado y la clase capitalista. La doctrina socialista, partiendo de algunos planteamientos de la Escuela Clásica, busca explicar científicamente la miseria y explotación a la cual se encuentran sometidos los obreros. Dentro de sus principales planteamientos teóricos tenemos:

a)Desarrollo de la teoría del valor trabajo, según la cual sólo el trabajo crea valor, por lo tanto todo el valor creado debe ser repartido entre los trabajadores,- en el capitalismo una parte del valor es para el capitalista (plusvalía) y otra para el trabajador (salario).

b) Elaboran la teoría de la explotación económica, en el cual explica que en una sociedad con propiedad privada la clase propietaria (explotadora) se apropia de parte de la riqueza creada por la clase desposeída (explotada) sumiéndola en la miseria.

e) La sociedad está formada por clases sociales antagónicas, las cuales desaparecen cuando se suprime la propiedad privada para dar paso a la propiedad social de los medios de producción.

d) Explicación histórica de la Economía Política y uso del método dialéctico, se debe estudiar las relaciones económicas, las cuales son relaciones entre personas, entre grupos sociales (relaciones sociales de producción) y no relaciones entre cosas.

Esa doctrina busca estudiar científicamente la realidad social, de tal forma que remite ser un arma de lucha del proletariado, para la conquista de reivindicaciones sociales y el poder político para así construir el socialismo y eliminar la propiedad privada, defendiéndose, así los intereses del proletariado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com